TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las instalaciones de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), ubicadas en la Calle de Los Alcaldes, Comayagüela, y de la Dirección Nacional de Parques y Recreación (DPR), ubicada en la colonia Rubén Darío de Tegucigalpa, amanecieron tomadas a tempranas horas de este lunes, por colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), quienes exigen la salida de sus actuales titulares.
Para el caso, la máxima autoridad de ARSA es Dorian Salinas y el director de Parques y Recreación es Cecilio “Chilo” Cruz.
Melvin Ceballos, uno de los representantes de los colectivos, declaró que la toma responde a denuncias de hostigamiento laboral contra empleados de la institución, presuntamente cometido por personas identificadas como miembros de los partidos Liberal y Nacional, a quienes denominan como “mapaches”.
“Estamos apoyando a los trabajadores que están siendo perseguidos por liberales y nacionalistas, y exigimos también el despido de esos mapaches que todavía siguen en la institución”, expresó Ceballos.
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) tiene como finalidad proteger la salud de la población a través del cumplimiento de la reglamentación legal y técnica aplicable, para la autorización, control y vigilancia de establecimientos y productos de interés sanitario.
Por su parte la Dirección Nacional de Parques y Recreación (DPR), es la entidad estatal encargada de la gestión, mantenimiento y recuperación de parques y áreas recreativas, con el objetivo de fomentar la convivencia ciudadana y la cohesión social.
Mientras persista la protesta, los colectivos advirtieron que no se permitirán el ingreso de empleados ni ciudadanos, por lo que se recomienda al público no acudir a las oficinas de la institución hasta nuevo aviso.
Hasta el momento, las autoridades del gobierno central no han emitido ningún pronunciamiento oficial sobre la situación.