25.3 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Colegio Médico rechaza la “aportación voluntaria” impuesta por Libertad y Refundación

spot_img

TEGUCIGALPA HONDURAS.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) rechazó pagar la «aportación voluntaria» que cobra el partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre), a todos sus agremiados del sistema público del país.

A través de un comunicado, el CMH aclaró que «nadie está obligado al pago de impuestos o demás tributos que no hayan sido legalmente decretados».

Aseveraron que el salario mínimo profesional está exento de embargo, compensación y deducciones, salvo lo dispuesto por la ley en relación con obligaciones familiares y sindicales del trabajador.

El CMH arguyó que el cobro de la «aportación voluntaria» constituye un ilícito que puede ser castigado por la legislación vigente.

El documento señala que ninguno de sus agremiados está obligado a firmar la autorización para la deducción por concepto de aportación a los partidos políticos.

Asimismo, si se ha realizado el cobro sin la autorización del trabajador, este puede solicitar la devolución del monto deducido.

Finalmente, el CMH exhortó a sus miembros a realizar denuncias oportunas sobre cualquier tipo de deducción no autorizada y los llamó a mantenerse alertas para acompañar las acciones colegiadas necesarias para la restitución de derechos.

Cabe recordar que el CMH también denunció el despido injustificado de médicos por no contar con el censo del partido libertad y refundación libre.

Sin embargo, mediante medidas de presión acordaron con la Secretaría de Salud, garantizar los puestos de trabajo para los galenos que habían sido retirados del sistema público.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img