TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Comisión de Energía del Congreso Nacional, entregó este jueves al sector empresarial la nueva versión del proyecto del «Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras».
El vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, informó que el primer punto abordado fue el Programa de Reducción de Pérdidas de Energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la necesidad de agilizar la programación.
«Hemos señalado a los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que vamos a hablar con las autoridades de la ENEE y con la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), para compartir algunas inquietudes del sector privado», señaló el diputado.
De igual forma, el parlamentario dijo que a los representantes de la empresa privada se les entregó la «Ley del Uso Racional Eficiente de la Energía en Honduras» dado que la normativa sufrió algunos cambios, por ende, se les dio el borrador final para las últimas observaciones.
Asimismo, se conversó sobre el proceso de licitación de 450 megavatios que la ENEE y la CREE la planificación, de tal forma, que la Comisión de Energía pueda garantizar el proceso eficiente o transparente como han anunciado las autoridades de la estatal eléctrica.
También, con los representantes empresariales se trató el tema de la «Ley de Justicia Tributaria» en donde se reiteró que el proyecto no ha sido entregado al Congreso de la República, pero el mismo será socializado.
Entre otros aspectos, el miembro del COHEP, Alejadro Kafati, expresaron las preocupaciones sobre el Programa de Reducción de Pérdidas, con el objetivo de reforzar las finanzas de la estatal eléctrica por ser uno de los principales problemas, los cuales deben solucionarse para generar crecimiento y desarrollo económico y crear prosperidad a los hondureños.
Referente a la licitación de energía, el entrevistado enfatizó fundamentalmente garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, sobre todo, agilizar los procesos para cumplir con el tiempo establecido y no retrasar la inversión una tan importante para la generación de empleos en el país.
Igualmente, el COHEP mostró su preocupación en cuanto a las reformas fiscales y la incertidumbre de algunos sectores sobre el tema, pero reiteraron su disposición de poder trabajar con el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo para lograr un sistema verdaderamente equitativo de las finanzas y los impuestos.