TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Congreso Nacional de la República, nombró una comisión multipartidaria para investigar desalojo en la comunidad de Punta Gorda en el municipio de José Santos Guardiola, Roatán, departamento de Islas de la Bahía.
El presidente de la Comisión de Enlace con Grupos Indígenas y Afro Hondureños, Tomás Ramírez, explicó que han solicitado la conformación de la comisión debido a la situación que están viviendo los garífunas de Punta Gorda.
“Hay personas que se quieren apropiar de sus terrenos cuando llegaron en 1797 a Honduras, tienen 225 años de estar en sus territorios y esto se ha solicitado debido a la violación con la que fueron desalojados”, expresó Ramírez.
El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), remarcó que han solicitado a este poder del Estado nombrar una comisión que investigue todos estos casos y el motivo por el cual el juez emitió una orden de desalojo cuando los pueblos indígenas están protegidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, reveló que esta comisión va a quedar para los asuntos que se requieran y donde existan problemas de territorito en cualquier comunidad indígena del país.
Los congresistas miembros de esta recién conformada comisión, tienen un término de 60 días para presentar un informe sobre lo ocurrido en este sector del país.
De tal manera que tendrán que trasladarse a Punta Gorda y llamar a las instituciones como el Instituto de la Propiedad (IP) y al Ministerio Público (MP) para que exponga cuales son las razones por las que consideran se dio esta orden para desalojar a los garífunas.