El medio argentino indicó que los tratos entre el Cartel de Sinaloa y Honduras se consolidaron después del Golpe de Estado de 2009, gracias a entendimientos con políticos del Partido Nacional.
Un operador clave en la relación entre cartel -cuando lo lideró Joaquín Guzmán- y el Estado centroamericano fue César Gastelum Serrano, traficante mexicano que movía toneladas de cocaína para Sinaloa desde el país hacia México.
Según documentos judiciales y testimonios conocidos por Infobae, la alianza política de este con el Partido Nacional se dio durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), mediante su hijo, Fabio Lobo.
No obstante, el exdiputado hondureño Fredy Najera confirmó que los lazos se dieron a través del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), alias JOH.
Al respecto, durante el juicio de Nájera -en octubre de 2022 fue sentenciado a 30 años por narcotráfico en EE. UU.- uno de sus abogados defensores dijo que Gastelum pagó a JOH un millón de dólares (en dos pagos de $500 mil) a cambio de protección a cargamentos de cocaína de Sinaloa que transitaban por Honduras.
Este soborno es diferente al millón de dólares que Joaquín ‘Chapo’ Guzmán entregó a Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano de JOH para financiar la campaña presidencial de este en dicho año y recibir protección en sus actos ilícitos en Honduras, según declaró bajo juramento el ex alcalde de Florida, Copán, Alexander Ardón.
«El rol de Juan Orlando para proteger el acceso de Sinaloa a la ruta hondureña fue vital, por lo que recibió sobornos del líder del Cartel de Sinaloa», recalcó la fiscalía de EEUU en un documento de inicio de presentación de pruebas en el caso contra el exmandatario, quien espera un juicio programado para el 18 de septiembre de 2023 por la imputación de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.
«Mucha gente relacionada con los mexicanos le dio dinero a Juan Orlando en la primera campaña presidencial, pero el ‘queso’ (líder) era Gastelum», manifestó a Infobae un investigador hondureño.
En tal sentido, la relación con el Cartel de Sinaloa es uno de los elementos que la fiscalía utilizará en el juicio contra JOH -extraditado el 21 de abril de 2022 a EE. UU.- para demostrar sus vínculos con el narcotráfico.
A continuación la nota de Infobae 👇🏻