TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A criterio del analista político, Raúl Pineda Alvarado, el diputado Ramón Barrios está haciendo una interpretación heterodoxa, es decir está exponiendo un estiramiento de la normativa, sobre si se necesita la ratificación del acta, para la aprobación de una ley.
Pese a que el diputado Barrios no fue específico, se deduce que se refiere a la ratificación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El parlamentario preguntó en sus redes ¿se necesita la ratificación del acta, para la aprobación de esa ley?, “según el artículo 215 de la C.R, una vez aprobado el proyecto de ley, se pasará al Poder Ejecutivo, a más tardar dentro de los (3) tres días de haber sido votado por el pleno” y planteó la interrogante.
Sin embargo, para el analista Pineda el parlamentario está dando un estiramiento a la normativa.
Pineda señaló que ni la interpretación, ni la prepotencia de funcionarios, debería ser obstáculo para que el proyecto de decreto sea remitido al Ejecutivo y continuar con los procedimientos para dar la certeza jurídica.
Sintetizó que según las leyes orgánicas debe existir una lectura del acta y se deben realizar las reconsideraciones necesarias, pero insistió que esto no debe ser un obstáculo en la certeza jurídica de esta ley.
La adhesión al CAF
La incorporación de Honduras a ese banco multilateral fue aprobada desde el 22 de agosto de 2022 por la Asamblea de Gobernadores del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF. También se adhirió Chile.
Tras la resolución, el Congreso Nacional, aprobó el pasado 16 de mayo del presente año su adhesión con 66 votos, de los que 12 fueron del Partido Liberal, que tiene una bancada de 22.
Para que la adhesión quede firme, el Congreso debe ratificarla, pero, ante los cuestionamientos de varios sectores, los liberales retiraron su apoyo, por lo que ya no se logra la mayoría simple que se requiere para ese fin.
Diversos sectores de la oposición política han cuestionado la aportación de 460 millones de dólares (unos 11 mil millones de lempiras) que, en un periodo de 10 años, debe transferir el Estado hondureño para ser parte del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.
Otro de los cuestionamientos ha estado dirigido a que el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF hace préstamos con tasas de interés de 7%, que es más alta en comparación con otros organismos como Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM), que dan crédito ente el 1% y el 6%.