FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), intervinieron la empresa eléctrica BELCO en Guanaja, Islas de la Bahía, el diputado Jorge Cálix, expresó que la medida es un “pésimo mensaje”, para el país.
El parlamentario señaló que, Honduras necesita un clima de estabilidad y seguridad jurídica para atraer inversiones y generar empleos, y acciones como estas podrían disuadir a los inversionistas.
“Pido al gobierno que rectifique, si la empresa ha incumplido algo, la mejor vía para resolver los problemas es el diálogo, Honduras no merece esta incertidumbre”, puntualizó el también precandidato presidencial por Libertad y Refundación (Libre).
Por tanto, exhortó a las autoridades para reconsiderar su enfoque en esta decisión.
Cabe señalar, que la empresa BELCO, en las últimas horas denunció, que fue intervenida por la ENEE, por lo cual, asumió el control de su plantel de generación, distribución y comercialización de energía.
BELCO calificó esta intervención como la “primera confiscación de bienes a la empresa privada en Honduras”.
Por su lado, la ENEE justificó su acción amparándose en la Ley General de la Industria Eléctrica, mientras que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de Honduras (CREE), respaldó la intervención, alegando que BELCO operaba de manera ilegal.
De acuerdo con la CREE, la empresa BELCO no contaba con la concesión ni el registro necesarios, y carecía de un pliego tarifario, lo que generó múltiples denuncias por la baja calidad del suministro eléctrico.
La intervención ha provocado un debate sobre la seguridad jurídica y la estabilidad económica en el país.