TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A criterio del jurista hondureño Rodolfo Dumas, debido a los constantes cambios de leyes en Honduras, se complica el panorama económico, situación que ha venido sufriendo el país desde hace algún tiempo.
“El panorama de Honduras en general es complicado desde hace mucho tiempo y se encuentra en esa situación precisamente por las fluctuaciones y cambios constantes que hay en la ley”, indicó el también empresario sampedrano.
Afirmó que otra consecuencia de las modificaciones de normativas es, que “cambian las reglas del juego para los inversionistas nacionales como extranjeros, eso genera incertidumbre y es uno de los peores enemigos para la inversión”.
Recordó que Honduras tuvo a finales del año 2022 “una ventana enorme de oportunidades” con el tema de traslado de empresas del continente asiático hacia a América “que lastimosamente a seis meses de este año no se aprovechó, el Gobierno como tal no hizo ningún esfuerzo metórico por salir a buscar esas inversiones”.
Expresó que esas oportunidades fueron aprovechadas por México, Guatemala y El Salvador. Sostuvo que se debe liberar la economía para que los hondureños puedan salir adelante, ya que “las condiciones para operar son complicadas para hacer cualquier gestión, porque se topan con una muralla de burocracia terrible”.
Para finalizar dijo que “requerimos de una profunda revisión de toda la tramitología administrativa para simplificarla al máximo, eso va incentivar a muchísimas empresas”.