TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino señaló este martes que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria estará listo para el mes de julio, luego de al menos 32 modificaciones que se realizaron al original que envió el Poder Ejecutivo.
En una conferencia de prensa ofrecida este mediodía, la comisión de dictamen expresó que se han afinado detalles para la aprobación de ley tributaria en el seno de la Cámara. Entre los presentes estuvieron Hugo Noé Pino, Ramón Barrios, Ligia Ramos y Jorge Zelaya.
Noé Pino explicó que la Ley Tributaria tiene entre sus objetivos: ordenar los beneficios fiscales, facultar a la autoridad para que cobre en mejor forma los tributos, y que se eleven los estándares internaciones para la recaudación de impuestos.
Acentuó que se ejecutaron al menos 24 audiencia públicas con sectores de la sociedad, incluyendo empresa privada, academia, sectores sociales, entes no gubernamentales, bancadas políticas, entre otros.
Una de las preocupaciones planteadas en la norma es el secreto bancario, pero la norma establece que los requerimientos son de forma individualizada y el mismo se seguirá mediante un protocolo reglamentado con las instituciones implicadas. Habrá sanciones que castigará a funcionarios que transmitan indebidamente información privada.
El diputado oficialista manifestó que se tomaron en cuenta las observaciones planteadas por las diferentes bancadas representadas en la Cámara Legislativa.
“Esta ley en su mayor parte, si no en su mayoría, tiene aspectos beneficiosos para la ciudadanía hondureña”, especificó.