22.4 C
Tegucigalpa
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Con presencia de notarios y tras casi 80 días de paro, empleados del MP entregan edificios

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Personal del Ministerio Público, procedió este martes a entregar las instalaciones de dicha institución, luego de llegar a su fin la huelga de duró casi 80 días, tras llegar a un acuerdo definitivo con autoridades de la entidad quienes prometieron un ajuste salarial de 3,600 lempiras y no represalias ni persecución.

En tal sentido los fiscales, forenses y demás personal administrativo procedido este martes a entregar los edificios con la presencia de notarios para corroborar que no hubo ninguna violación a las instalaciones.

Tras alcanzar un acuerdo “satisfactorio” por parte de los que participaron en dichas exigencias, el fiscal Josías Aguilar informó que a las 7:30 de la mañana estaba prevista la entrega del edificio de Medicina Forense de Tegucigalpa y a las 8:00 de la mañana el resto de instalaciones.

“Luego de la entrega de Medicina Forense se procederá con el edificio de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico; seguido el edificio de Lomas del Guijarro y luego el anexo ubicado en Comayagüela”, apuntó el funcionario.

“Lo anterior bajo la documentación de fedatarios públicos, es decir, mediante notarios, a fin de normalizar las funciones inherentes a la institución”, detalló.

Cabe señalar que, fiscales y empleados del MP finalmente lograron llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno sobre el ansiado aumento salarial, después de 78 días de protesta.

La noticia fue recibida de buena gana por los empleados públicos y celebraron la resolución coreando el “Si se pudo” ya que fue una lucha “nunca antes vista”.

El reajuste salarial fue de 3,600 lempiras, aunque en un principio se demandó un presupuesto de 5,000 lempiras terminaron aceptando la contrapropuesta del Fiscal General Adjunto (Daniel Sibrian) encargado del asunto, con el motivo de finalizar el conflicto que inicio en febrero de 2023.

Otro de los acuerdos logrados en la reunión es la no represalias, despidos y rotaciones en contra de los manifestantes, “no puede haber rotaciones, procesos administrativos, procesos penales forzados, porque no hemos incurrido en un delito, todo eso está establecido en el acuerdo que no se va a llevar a cabo”, puntualizó la abogada Lesly Cruz.

La huelga en el Ministerio Público inició el pasado 3 de febrero con el cierre de las primeras oficinas en todo el país, medidas que fueron arreciando con el paso de los días.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img