TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), recordó al Estado hondureño que debe de respetar y garantizar los derechos humanos de los privados de libertad en las cárceles del país.
El Conadeh se pronunció luego que el Gobierno de la República lanzará la «Operación Fe y Esperanza» que terminó en la intervención de varios centros penales de la nación por parte de miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Policía Nacional.
En consecuencia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos señaló mediante un comunicado de prensa que, además de velar por los derechos de los reclusos, también es necesaria la implementación de protocolos de emergencia, protección y prevención en los Centros Penitenciarios a nivel nacional.
“El Conadeh reivindica ampliamente el deber estatal de prevención como una de las principales herramientas para el mejoramiento de las condiciones materiales, jurídicas, políticas y sociales -de los reos-“, apuntó un extenso comunicado del Comisionado Nacional.
Además, la instancia defensora explica dentro del documento que hay acciones que pueden afectar los derechos humanos con los que cuentan las personas privadas de libertad.
No obstante, también solicitaron una revisión de las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios en todo el país, mismas que permitan identificar deficiencias que ponen en riesgo la vida de los privados de libertad.
«Establecer protocolos de emergencia claros y eficientes con planes de evacuación, atención médica de emergencia y medidas de seguridad», reveló el Conadeh.
PMOP “recuperará” el control en cárceles de Honduras
El coronel Ramiro Muñoz, dijo que a través de las operaciones que se realizan en los centros penitenciarios, durante los próximos días es posible recuperar el control al interior de los penales.
“Estoy seguro que en los próximos días vamos a recuperar el control de los 25 centros penales del país, la orden se va a cumplir se tendrá la gobernanza”, apuntó.
Con ese objetivo, detalló que continúan las acciones en las tres cárceles la cual se inició este lunes, pero no se ha terminado el proceso “nos ha sorprendido un poco lo que hemos encontrado”.
Por medio de los operativos, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) encontró gran cantidad de armas y otros objetos de uso prohibido en los penales, entre ellos decomisaron granadas, fusiles de alto peligro, pistolas, munición, droga y teléfonos satelitales.
En ese caso, solicitó que los dejen trabajar, y a los organismos de derechos humanos, dijo “que hagan lo que tengan que hacer, para eso les pagan, pero permítanos trabajar”.
Este martes las Fuerzas Armadas y la PMOP continúan con la intervención de los centros de detención en la “Operación Fe y Esperanza”, que tiene la finalidad de retomar el control, dirección y gobernabilidad de los centros penales del país.