21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

CONADEH: INP no cuenta con el personal formado para una adecuada gestión penitenciaria

spot_img
spot_img

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre manifestó este día sus consideraciones sobre la intervención anunciada por la presidenta Xiomara Castro en los centros penitenciarios del país y sobre los derechos humanos de los presidiarios.

“Conozco afortunadamente bien las condiciones del sistema penitenciario, yo fui comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención (Conaprev) contra la tortura; conozco las condiciones en las que fue intervenida anteriormente cuando fue militarizado”, dijo.

“Las recomendaciones internacionales son la desmilitarización del sistema penitenciario, pero que sea progresivamente; desafortunadamente el Instituto Nacional Penitenciario (INP) no cuenta ni con el personal completo, ni formado para poder tener una adecuada gestión penitenciaria”, agregó.

En ese sentido, manifestó que en los centros penitenciarios no hay programas de rehabilitación, ni políticas para implementar dichos lineamientos.

“Se creo la comisión interventora penitenciaria del INP, no fue la medida más exitosa, pero en algún momento permitió un nivel de control, siempre y cuando se garanticen los derechos humanos”, comentó.

“Yo me atrevo a decir que en esta gestión ha habido una mejor coordinación con otra coordinación con otras instituciones; hemos creado una asesoría para privados de libertad”, expresó.

“No se han formado debidamente los agentes penitenciarios, entonces hay que apoyarse de las fuerzas del orden público”, añadió.

“Para mi será importante que una comisión tenga integrantes del CONADEH, oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, porque en la medida que estas recomendaciones se tomen en cuenta serán menos las violaciones a los derechos humanos de esta población”, apuntó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img