TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó este martes las constantes agresiones, amenazas, atentados, el desplazamiento forzado y la muerte violenta de profesionales del derecho en el país.
A través de un comunicado, el Conadeh señaló que estos hechos no solo se mantienen impunes, sino que convierten esta labor en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.
En tal sentido, indicó que una de sus preocupaciones es el nivel de impunidad de estos delitos, que ponen en riesgo la integridad física y la vida de los profesionales del derecho, lo cual impide que se conozcan las causas.
La titular de Conadeh, Blanca Izaguirre, indicó que el ejercicio del derecho conlleva muchos riesgos, por lo que, es urgente que las autoridades hondureñas establezcan mecanismos de seguridad que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de los profesionales y sus familiares.
«Hasta ahora, ha quedado demostrado que las condiciones de seguridad en el país no han sido las más propicias para salvaguardar la integridad física y la vida de casi dos centenares de profesionales del derecho», cita el pronunciamiento del Conadeh.
La defensora de los derechos humanos pidió al Gobierno hondureño definir estrategias para combatir la impunidad, con el objetivo de evitar nuevos hechos violentos contra los abogados.
«Si bien el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los habitantes de Honduras, es necesario que las instituciones contribuyan a que el Estado pueda realizar, en la forma más apropiada y completa, la responsabilidad que tiene para con el pueblo hondureño», subrayó.
El propósito es evitar la repetición de hechos tan lamentables que constituyen vulneraciones graves a la dignidad de los habitantes, añadió.
Atentados contra profesionales del derecho
El pasado 11 de febrero, un abogado fue ultimado en la colonia Venezuela de la ciudad de Comayagüela, en el Distrito Central, por sujetos que le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida.
Seis días después, es decir, el 17 de febrero, otro profesional del derecho fue asesinado en Juticalpa, Olancho en el interior de su vehículo, por personas desconocidas.
El más reciente ocurrió el 26 de febrero, cuando dos abogadas fueron objeto de un atentado criminal en horas de la noche, al momento que transitaban por la colonia Miraflores, de Tegucigalpa.
Informes preliminares indican que una de ellas resultó herida de bala, mientras que la otra salió ilesa.
Alarmantes cifras
La crítica situación de inseguridad que enfrentan los miembros de este gremio se ve reflejada en los casi 200 profesionales del derecho que denunciaron ante el Conadeh, entre los años 2016 y el 2023, estar en riesgo y ser víctimas del desplazamiento forzado interno.
El Conadeh apuntó que desde el 2016, la mayor parte de las acciones de violencia tuvieron como escenario los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y Choluteca.
Entre los agresores, denunciados por los propios afectados, figuran personas conocidas en el 39 % de los casos, el 33 % son personas desconocidas, el 21 % grupos criminales y un 5 % operadores de justicia, entre otros.
En los últimos 20 años, 14 departamentos del país fueron escenario de la muerte violenta de unos 210 abogados. Sin embargo, el mayor riesgo se presenta en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán que registran el 70 % de los casos.
Se estima que más del 90 % de los crímenes cometidos contra miembros del gremio de los abogados quedan impunes por falta de una investigación diligente, eficaz y científica.