TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Uno de los desplazamientos más grandes de personas que ocurre cada año es durante el feriado de Semana Santa.
Es por esta razón que se activa la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), que es conformada por 23 instituciones que se encargan de dar seguridad y asistencia a los veraneantes.
Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Interinstitucional que dará origen a los operativos de seguridad, atención y control en la movilización masiva de la población, que realizará turismo interno en el país en esta Semana Santa 2025.
Con el lema «Viaja con precaución regresa sin preocupación», 32,380 personas de todas las instituciones que conforman CONAPREMM estarán aprestos en 516 puntos de control a lo largo y ancho del territorio nacional, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la población y que sean cero las incidencias durante el asueto de la Semana Mayor.
En ese sentido, el ente de prevención inició con 40 días de preparación anticipatoria con la revisión física, técnica y mecánica del transporte público y privado a cargo del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), para evitar tragedias en las excursiones y visitas de los veraneantes a los encantos turísticos que posee el país.
También por parte de la Dirección de la Marina Mercante, se realizó la revisión de las lanchas y embarcaciones, que transportan personas en el mar.
Asimismo, se han realizado inspecciones en los distintos centros turísticos, hoteles y restaurantes, con el objetivo que mantengan estándares de seguridad en los locales y evitar incidentes.
Mientras que, en materia de salud también se han ejecutado fumigaciones para evitar el dengue y otras enfermedades virales a causa de los criaderos del zancudo.
Durante el feriado, las fuerzas de seguridad del Estado y otros entes de prevención como el IHADFA, IHTT, entre otras, aplicarán la ley a los conductores que infrinjan la ley en las carreteras del país, como las multas a los vehículos que no hicieron revisiones de vehículos, entre otros abusos en perjuicio de la población durante el operativo que iniciará el sábado 12 de abril y culminará el domingo 20 del mismo mes.