TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Feriado Morazánico dejó un saldo de dos muertos por sumersión y cuatro por accidentes viales, reportó este domingo la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
El informe que ofreció Conapremm este domingo fue de dos muertos por sumersión, 62 accidentes viales que dejaron cuatro fallecidos y 102 heridos.
Durante los días feriados se registraron 43 colisiones, 26 choques, 25 volcamientos, 10 heridos por armas de fuego y 30 por arma blanca, así como una persona desaparecida.
Mientras que los equipos de rescate reportaron que 11 personas fueron salvadas de morir ahogadas en playas, piscinas, ríos, así como dos rescates marítimos.
Asimismo, Conapremm señaló que hubo 39 traslados en ambulancias, 439 servicios prehospitalarios y mil 962 servicios hospitalarios.
También se realizaron 14 mil 917 pruebas de alcoholemia de las cuales 198 resultaron positivas, 613 patrullajes en balnearios, dos mil 821 inspecciones preventivas, mil 981 revisiones físico, técnico y mecánicas de vehículos y otros.
El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) reportó 647 infracciones cometidas por conductores durante la movilización y decomisó 10 unidades por no cumplir con los requerimientos establecidos.
De su lado, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) decomisó 684 licencias de conducir y 35 vehículos por diferentes faltas
En el mismo informe, el Conapremm indica que según datos de la Secretaría de Turismo, 1.5 millones de personas se movilizaron a nivel nacional durante el Feriado Morazánico.
Asimismo, señala que más de 28,000 voluntarios brindaron atención en unos 1,600 puntos de control a lo largo y ancho del país.
El Feriado Morazánico se otorga en Honduras la primera semana de octubre, en unificación de los feriados nacionales del 3, 12 y 21; que corresponden a las celebraciones del Día del Soldado, Día de la Raza y Día de las Fuerzas Armadas, respectivamente.