19.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Condenan a una pena de siete años de prisión y una multa de L 7.8 millones a empresario, por su participación en red de corrupción que defraudo al estado en Salud

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un empresario fue condenado mediante la figura de estricta conformidad a una pena de siete años de prisión por su participación en una red de corrupción que defraudó a la Secretaría de Salud.

El imputado responde al nombre de Héctor Rolando Figueroa Fúnez, condenado por el delito de fraude.

Además, el empresario deberá pagar una multa de siete millones 885 mil 450 lempiras por la cantidad que equivale al valor defraudado, más una inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la pena.

Héctor Rolando Figueroa Fúnez cumplirá la pena en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Según la investigación, una red de corrupción compuesta por siete personas operó en la Secretaría de Salud entre marzo y septiembre de 2014 y defraudó más de 7.8 millones de lempiras al Estado.

La defraudación ocurrió mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de contratos de consultorías y diseños de software destinados a la automatización de procesos en el marco normativo de salud.

Las contrataciones se realizaron en abierta violación de la ley y las disposiciones generales de presupuesto, mediante procesos directos que favorecieron a personas naturales y empresas de maletín.

También, los imputados introdujeron información falsa para aparentar una supuesta competencia entre ofertantes.

Los imputados son la exministra de Salud, Yolani Batres; Gladys Hermelinda Paz y Benelio Alvarado por nueve delitos de fraude e igual número por violación de los deberes de los funcionarios.

De igual forma, son imputados Lolita Vanessa Cordero por ocho delitos de fraude como cooperadora necesaria y ocho por violación de los deberes de los funcionarios como autora.

Gerardo Zelaya es imputado por cinco delitos de fraude como cooperador necesario.

Finalmente, el empresario Christian Adolfo Sánchez fue declarado culpable por el delito de fraude como cooperador necesario. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img