TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, reconoció este martes que aún faltan cinco puntos de los 14 solicitados por la ONU para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Por ejemplo, la venida de la CICIH, ¿Quién la detiene? Primero, las condiciones que la ONU pone, cuando vino la OEA no le puso condiciones a Juan Orlando, vino y se instaló (la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH), se asoció con la Fiscalía y la Corte”, recriminó Zelaya Rosales.
Según el asesor, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, ha sido quien ha solicitado la CICIH, pero la ONU ha establecido una serie de requisitos para su implementación.
“Ellos (ONU) son los que han puesto las condiciones, no nosotros”, afirmó.
Zelaya Rosales reveló que varias de las condiciones requeridas implican reformas constitucionales que solo pueden realizarse en el Congreso Nacional. Indicó que, aunque se han resuelto nueve de los 14 puntos solicitados por la ONU, las difíciles condiciones han frenado el avance.
Los cinco puntos restantes requieren reformas constitucionales, lo que implica la necesidad de 86 votos en el Congreso.
“Nosotros lo que queríamos es que vinieran a perseguir la corrupción y el saqueo que hubo acá en los 12 años de gobierno nacionalista”, amplió.
El asesor enfatizó que se deben hacer acuerdos con el Congreso, la democracia y el pueblo para avanzar. La creación de la CICIH fue una de las promesas de campaña de Xiomara Castro en las elecciones de noviembre de 2021, y en febrero de 2022, solicitó formalmente la creación del mecanismo a la ONU.