El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, explicó que el incremento en el precio de los combustibles obedece a factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania.
El funcionario indicó que producto del conflicto se disparó el precio del barril del petróleo y del gas: “Parte de ese problema nos viene a repercutir internamente con el aumento de los precios”.
El secretario expresó, que otro tema es el acaparamiento y especulación de precios, algo que realmente el Gobierno de Honduras tiene que controlar.
En ese sentido, resaltó que el año anterior realizaron un importante cambio al reglamento de la Ley de Protección al Consumidor en donde incluyeron dos aspectos: un aumento considerablemente en los montos de multa que pasaron de alrededor de 55 mil lempiras a cantidades millonarias.
“Luego, la presidenta tomó la decisión de establecer un congelamiento de precios que fue irrespetado por algunos factores económicos recibiendo multas de hasta 3 millones y medio de lempiras”, añadió.