TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Sociedad Civil eligió este viernes a José Ramón Ávila de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog), como su representante ante la Junta Proponente para el proceso de selección de los candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto.
La decisión de la asamblea fue unánime y no se presentaron otras candidaturas, por lo que se desarrolló de forma rápida.
Tras su elección, Ávila afirmó que su compromiso es con el país, al tiempo que prometió desestimará intimidaciones o insinuaciones que podrían ocurrir en el proceso que llevará a cabo la Junta Proponente.
Acerca de los reclamos del Cohep que alega fueron excluidos del proceso, refirió que existen los mecanismos legales correspondientes y pueden acudir a ellos.
Con la elección de Ávila se completó la nómina de siete miembros que integran la Junta Proponente de seis instituciones diferentes.
¿Quiénes integran la Junta Proponente?
Ya se completó la Junta Proponente que seleccionará a los candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto del Estado.
Desde la semana pasada fueron delegados Alejandro Hernández, representando al Colegio de Abogados de Honduras (CAH); Julio Raudales, por parte de las universidades privadas de Honduras; Odir Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Wagner Vallecillo Paredes elegido por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Blanca Izaguirre del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y Rebeca Ráquel presidenta del Poder Judicial, quien presidirá la Junta Proponente.
¿Cuál es el proceso de elección de los fiscales?
La elección del fiscal general y fiscal adjunto se desarrolla en varias fases y durante el proceso los participantes son sometidos a varias etapas de investigación y evaluación por una Junta Proponente nombrada por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Junta Proponente estará presidida por la presidenta de la CSJ, Rebeca Lizzeth Ráquel Obando, acompañada por un magistrado del Poder Judicial, un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un miembro de sociedad civil, uno del Colegio de Abogados (CAH) y otro del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Una vez integrada, la Junta Proponente procede a la creación de un reglamento interno. Seguidamente, la Junta convocará a la fase de propuestas a los aspirantes que cumplan con los requisitos necesarios para llegar al MP, después serán sometidos a una serie de investigaciones y evaluaciones.