19.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img
spot_img

Confusión de designados presidenciales hondureños, durante investidura presidencial de Daniel Noboa en Ecuador

spot_img

Un incómodo momento se vivió este jueves en la ceremonia de investidura del nuevo presidente ecuatoriano Daniel Noboa, cuando el tercer designado presidencial de Honduras, Renato Florentino, fue erróneamente identificado como el primer designado presidencial, Salvador Nasralla.

Durante la ceremonia, y previo al discurso de Noboa, el maestro de ceremonias solicitó aplausos para «el excelentísimo vicepresidente de la República de Honduras, Salvador Nasralla», mientras las cámaras enfocaban a Renato Florentino, quien mostró su incomodidad ante la situación.

La reacción de Salvador Nasralla no se hizo esperar, quien a través de sus redes sociales, afirmó que no fue informado de esta invitación ni por la Secretaría de Relaciones Exteriores ni por el canciller Eduardo Enrique Reina.

Nasralla expresó su descontento, mencionando que «dejaron mal a Honduras y, especialmente, al tercer designado».

Seguidamente, solicitó una «aclaración de Cancillería al pueblo hondureño».

En respuesta, el canciller hondureño, Enrique Reina, a través de X, aclaró que la invitación del Gobierno ecuatoriano estaba dirigida a la presidenta Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Reina señaló que la presidenta, en ejercicio de sus facultades constitucionales, delegó a Renato Florentino para encabezar la delegación de Honduras.

«Mi deber de informar es a la presidenta de la República, quien dirige la política exterior del Estado», subrayó el canciller hondureño.

Reina agregó que la invitación de la Cancillería ecuatoriana estaba dirigida «tácitamente» a la presidenta Xiomara Castro y su esposo, y compartió una fotografía de la misma.

A pesar del incómodo momento que se vivió, el presidente Noboa corrigió el error al referirse a Renato Florentino como «vicepresidente de la República de Honduras», antes de ofrecer su primer discurso como jefe del Ejecutivo ecuatoriano, por lo que la confusión, al parecer, fue un error de ceremonial y protocolo.

Durante su gestión, Nasralla sólo ha participado una vez en una representación del gobierno y fue en marzo del año pasado cuando viajó a la toma de posesión de Gabriel Boric en Chile.

El cargo de vicepresidente también fue usado en su momento por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien en septiembre de 2022 llamó de esa forma al líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), algo que causó molestia en el gobierno de Xiomara Castro.

En Honduras, existen tres designados presidenciales, con atribuciones únicamente encomendadas por el presidente o presidenta de la República.

Además de Florentino, Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez también fueron electos como designados presidenciales junto a Xiomara Castro en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2021.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img