20.3 C
Tegucigalpa
miércoles, agosto 13, 2025
spot_img

Congreso aprueba bono compensatorio de más de L570 millones para el transporte urbano

La medida busca evitar incrementos en las tarifas de pasaje y garantizar la continuidad del servicio; el pago será de L3 por pasajero transportado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional aprobó este martes por unanimidad un decreto que amplía el período de pago de la Compensación Económica Provisional del Pasaje para los usuarios del transporte público en la modalidad de bus urbano, con el objetivo de evitar alzas en las tarifas que afecten a la población.

La medida establece el pago de L3 por pasajero transportado y hasta un máximo de L1,080 por unidad y por día trabajado, reconociendo un máximo de 26 días laborados al mes, para el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2025.

El decreto autoriza al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) un monto de L570,601,800 para la compensación y L3,624,696 para gastos operativos y contratación de personal, sumando un total de L574,226,496. 

Con recursos previamente aprobados en el Presupuesto General 2025, el financiamiento total destinado al programa asciende a L974,226,496.

Los concesionarios beneficiarios deberán cumplir compromisos como mejorar la calidad del servicio, certificar a pilotos y colaboradores, y mantener el servicio de forma continua. 

Además, no podrán realizar paros de transporte durante el periodo de vigencia del decreto.

La ejecución de los fondos estará a cargo del IHTT, que deberá garantizar mecanismos de transparencia, veeduría y registro de los usuarios del servicio para focalizar el beneficio.

El decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img