Congreso aprueba Ley de Emergencia Vial para reparar carreteras, prevenir inundaciones y dotar de maquinaria a alcaldías

0
97
  • La normativa, vigente por un año, permitirá intervenciones urgentes en la red vial y compras directas para acelerar obras antes de Semana Santa, aunque genera advertencias por posibles riesgos de corrupción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

Por unanimidad de votos, el Congreso Nacional aprobó la noche del martes la “Ley Especial de Emergencia Vial, Control de Inundaciones y Fortalecimiento de los Gobiernos Municipales para el Mantenimiento de la Red Vial Terciaria y Caminos Productivos”, una iniciativa orientada a mejorar el estado de las carreteras del país de cara a la Semana Santa y prevenir daños durante la temporada lluviosa.

La normativa, enviada por el Poder Ejecutivo, establece medidas excepcionales, urgentes y temporales que permitirán la ejecución inmediata de operativos en todo el territorio nacional, entre ellos trabajos de bacheo provisional, mantenimiento vial preventivo, dragado de ríos y canales para el control de inundaciones, así como la construcción y ampliación de puentes.

Asimismo, el decreto contempla la implementación de un programa especial para la adquisición de maquinaria y equipo destinado a las municipalidades, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de los gobiernos locales en el mantenimiento de caminos urbanos, rurales y productivos, considerados fundamentales para la movilidad, el comercio y la seguridad de las comunidades.

El diputado Carlos Umaña consideró positiva la aprobación de la iniciativa, señalando que permitirá atender el deterioro de la red vial antes de la temporada alta de turismo.

“Incluye además la reparación de bordos en el Valle de Sula y la compra de maquinaria para las municipalidades, lo cual es necesario”, manifestó.

No obstante, el legislador advirtió sobre los riesgos del mecanismo de ejecución contemplado en la ley, el cual habilita compras directas.

“Las compras directas han sido fuente de corrupción legalizada. Veremos cómo se comporta el partido de Gobierno con este decreto, cuando en las últimas cuatro gestiones del Estado de Honduras, durante 16 años, hubo extrema corrupción”, señaló, recordando además que la normativa tendrá una vigencia de un año y solo podrá ser prorrogada por decisión del Congreso Nacional.

Por su parte, el titular del Legislativo, Tomás Zambrano, afirmó que el proyecto incluye una propuesta impulsada desde hace más de año y medio junto al dirigente político Tito Asfura, relacionada con la compra y entrega de maquinaria a las alcaldías del país.

Según detalló, en una primera etapa el programa contempla la adquisición de equipo para 100 municipalidades, beneficio que —aseguró— se distribuirá entre alcaldías de los partidos Liberal, Libre y Nacional “sin sectarismo político”.

Las autoridades del Congreso destacaron que la nueva ley permitirá atender de forma urgente los problemas estructurales de la red vial, reducir riesgos de inundaciones y fortalecer a los municipios para enfrentar los desafíos de infraestructura que se intensifican durante la temporada de lluvias.