28 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 3, 2024
spot_img

Congreso de Honduras acepta la renuncia del diputado Carlos Zelaya tras escándalo por narcovideo

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional aceptó este martes la renuncia de su secretario, Carlos Zelaya, quien es cuñado de la presidenta Xiomara Castro, dos semanas después de la difusión de un video en el que sale reunido con narcotraficantes que le ofrecen un soborno para la campaña política.

La renuncia de Zelaya fue aceptada por los 96 diputados del Parlamento hondureño, integrado por 128, que asistieron a la sesión, según el Poder Legislativo.

Zelaya, quien es hermano del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, presentó la renuncia «por razones estrictamente personales», según la nota leída por una de las secretarias del Parlamento, Luz Angélica Smith.

Carlos Zelaya se vio obligado a renunciar como diputado y secretario del Parlamento hondureño después de haber admitido el pasado 31 de agosto que en 2013 se reunió con narcotraficantes hondureños que le ofrecieron dinero para la campaña del ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

El escándalo por el narcovideo también provocó la renuncia de su hijo José Manuel Zelaya como ministro de Defensa, quien fue sustituido por Rixi Moncada, exministra de Finanzas y precandidata presidencial del Partido Libre.

El 3 de septiembre, la ONG estadounidense InSight Crime divulgó un video que muestra a narcotraficantes hondureños negociando un soborno de hasta 650.000 dólares al partido Libre, a lo que Carlos Zelaya responde que «la mitad es para el comandante», refiriéndose al expresidente Zelaya.

Tres días después, la presidenta Xiomara Castro condenó el «error deplorable» de su cuñado por reunirse con narcotraficantes y denunció que se estaba gestando un golpe de Estado en su contra.

El narcovideo ha sido condenado y repudiado por los hondureños, quienes exigen la renuncia de la presidenta y la restitución del tratado de extradición bilateral con EE.UU., dado por terminado el 28 de agosto por supuestas injerencias de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, por criticar una reunión de autoridades de Honduras con el sancionado ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.

Analistas y políticos creen que Castro puso fin al acuerdo de extradición con EE.UU. para proteger a familiares o altos funcionarios, porque tres días después su cuñado admitió haberse reunido con narcotraficantes. 

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img