Congreso limita facultades administrativas de la presidenta de la CSJ y traslada decisiones al pleno de magistrados

0
119

Reforma aprobada en medio de fuertes debates políticos establece que nombramientos y traslados judiciales serán ejercidos colegiadamente mientras se crea el Consejo de la Judicatura

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

El Congreso Nacional aprobó este martes una iniciativa que restringe las facultades administrativas de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, específicamente en lo referente a nombramientos, traspasos y cancelaciones de personal dentro del Poder Judicial.

La reforma establece que, mientras se eligen los miembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, será el pleno de magistrados de la CSJ, actuando de manera colegiada, el encargado de seleccionar, nombrar, ascender, trasladar y permutar jueces, magistrados, defensores públicos, supervisores y personal administrativo. 

Asimismo, para los procesos disciplinarios y despidos, el pleno deberá aprobar un mecanismo mediante el cual al menos tres magistrados propietarios conozcan los procedimientos.

El decreto también dispone que la presidencia de la CSJ continuará ejerciendo funciones administrativas generales, previa aprobación del Plan Operativo Anual por el pleno, con la obligación de presentar informes trimestrales. Las decisiones adoptadas serán válidas cuando obtengan el voto favorable de la mitad más uno de los magistrados.

La aprobación se produjo en medio de un intenso debate legislativo. El jefe de la bancada liberal, Jorge Cálix, presentó la moción para dispensar el segundo debate y discutir únicamente el tercero, argumentando que actualmente se realizan nombramientos ordinarios de jueces “al margen de la ley, a discreción y sin concurso”, por lo que consideró necesario reformar los decretos 282-2010 y 05-2011 que, según dijo, otorgaban “poderes extraordinarios a una persona”.

En contraste, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, intentó frenar la discusión mediante una moción de orden que no fue admitida por el hemiciclo, denunciando que la reforma constituye un “golpe de Estado” contra la CSJ y que, a su criterio, requeriría una reforma constitucional.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recordó que el decreto 05-2011 ya contemplaba la creación del Consejo de la Judicatura, el cual asumiría las funciones administrativas del Poder Judicial, y explicó que la presidencia de la CSJ ejercía dichas facultades de manera transitoria mientras se conformaba ese órgano.

Tras la aprobación del decreto, el Congreso nombró una comisión especial que sostendrá reuniones con el pleno de magistrados de la CSJ para socializar y elaborar la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial. 

La comisión estará integrada por Mario Pérez (presidente), Francis Cabrera (subpresidente), Sara Zavala (secretaria), Alex Zorto, David Manaiza, Godofredo Fajardo, Remberto Zavala, Cárlenton Dávila, Mario Portillo, Luz Ernestina Mejía y Lenin Valeriano.