TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Congreso Nacional (CN) aprobó la noche de este martes el Acuerdo de Cosecha Temprana de camarón entre el gobierno de Honduras y la República Popular China.
La aprobación del acuerdo contó con el voto favorable de 95 diputados de todas las bancadas representadas en ese poder del Estado, asimismo 30 no votaron y hubo una abstención.
El proyecto permite el acceso inmediato del camarón hondureño al mercado chino, sin tener que esperar la vigencia del Tratado de libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.
Además, se armonizará y simplificará los procedimientos y las prácticas aduanerasen el país, para facilitar el comercio a un nuevo esquema de integración internacional, según informó el CN en sus redes sociales.
Las sesiones en el Congreso Nacional se reanudaron ayer martes, tras 47 días de no celebrar sesiones legislativas, debido a un mes de receso.
Luis Ortega, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien presentó la moción para dispensar dos debates al dictamen y aprobar en uno solo, manifestó que se planea enviar dos contenedores de camarón a China el próximo 18 de julio.
Por su parte, el congresista Jari Dixon de Libre, comentó que con esta aprobación el sector camaronero ya no tendrá problemas para exportar su producto hacia el gigante asiático.
Relaciones entre Honduras y China
Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las relaciones que mantenía con Taiwán desde 1941.
El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola, y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convirtió a la nación centroamericana en el quinto país latinoamericano que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.