FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este domingo, el Congreso Nacional de Honduras, con una ceremonia que marca el comienzo formal de un nuevo período de sesiones ordinarias en el hemiciclo legislativo, inició la instalación de la Primera Legislatura 2026-2030.
Con la presencia de diputados propietarios-suplentes, autoridades del Estado y representantes de diferentes sectores del país, inicio esta nueva etapa en el Poder Legislativo.
Durante la instalación se efectuaron los protocolos tradicionales, incluyendo la juramentación de los legisladores y el izado de la bandera nacional, que volvió a un color azul marino.
Esta ceremonia establece la agenda inicial de trabajo del CN, además de definir los lineamientos de funcionamiento en el Poder Legislativo para el período que inicia.
La Primera Legislatura se caracteriza por contar con una participación limitada de diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), lo que refleja la configuración política actual del CN y los equilibrios de poder entre las diferentes bancadas.
Reformas legislativas pendientes como electorales, discusión de leyes como la del Empleo Parcial y la definición de comisiones permanentes, serán los primeros temas por tratar del nuevo Poder Legislativo.

