TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El anteproyecto de presupuesto especial electoral de la Unidad de Financiamiento Transparencia y Fiscalización de Candidatos y Partidos Políticos (UFTF), más conocida como Unidad de Política Limpia (UPL), fue devuelto al Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
El parlamentario reveló además que esta propuesta para el presupuesto de las elecciones primarias e internas 2025 de esta unidad originalmente era de 124 millones de lempiras, pero el anteproyecto enviado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, asciende a 110 millones 563 mil 982 lempiras, según el oficio CP-CNE-150-2024.
Umaña lamentó que durante la sesión de este jueves (21.11.24), esta propuesta, que fue recibida por la oficina de la secretaria de Congreso Nacional Angélica Smith, no fue leída en la correspondencia, “por lo tanto no se puede iniciar el trámite para turnarlo a una comisión de dictamen”.
El diputado refirió también que el anteproyecto fue regresado al CNE, por lo que, a partir de ese momento, los consejeros tendrán que devolver y después hacer todo el trámite.
Para Umaña, este atraso avizora una larga espera para la aprobación del presupuesto electoral de la UPL, “yo diría que en lo que se viene nuevamente al Congreso Nacional, en lo que se turna el dictamen, en lo que la Secretaría de Finanzas contesta, yo creo que aquí se nos va llegar diciembre y la Unidad de Política Limpia sigue sin presupuesto y es muy preocupante”.
De no aprobarse a tiempo, la Unidad de Política Limpia, podría llegar a diciembre sin contar con los recursos necesarios para cumplir con su función de fiscalización, lo cual ha generado preocupación en los actores políticos y en la ciudadanía.
Este retraso pone en riesgo la transparencia del proceso electoral, pues la unidad tiene la tarea fundamental de vigilar el financiamiento de los partidos y candidatos, así como de garantizar la equidad y la legalidad en las elecciones del próximo año, concluyó Umaña.