19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

Congreso Nacional estaría demorando convocatoria de junta proponente para elección del Fiscal General: ASJ

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A menos de cuatro meses para que finalice el periodo del actual Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, comienza a generar preocupación entre la sociedad civil la demora en el inicio del proceso de elección del nuevo titular del ente acusador del Estado.

«Darle más tiempo a esto significaría que la clase política está prácticamente confabulada a que no haya un proceso de selección transparente; además, equitativo en el cuál participen los mejores candidatos», dijo Kenneth Madrid, director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La demora del Legislativo comienza a ser sospechosa sobre todo cuando previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el tripartidismo firmó un acuerdo político en el cual se comprometían a reformar la Ley del Ministerio Público.

Al respecto, el designado presidencial Salvador Nasralla es del criterio que con esto se buscaría imponer un MP a la medida del Partido Liberal; Nacional y Libertad y Refundación (Libre).

«Las cúpulas han demostrados que son corruptas y se ponen de acuerdo. También firman acuerdos para auto protegerse de los crímenes, en algunos casos, de lesa humanidad que han cometido», exteriorizó Nasralla.

Y es que para complacer antojos se elegirían a un fiscal general y dos adjuntos, tres piezas para tres colores políticos y desde la ASJ consideran que sería un error modificar el marco legal que rige al MP.

Rechazo del oficialismo

Entre tanto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, rechazó que ya esté cocinada con sobrada anticipación la elección de la nueva fiscalía.

El vicepresidente del legislativo aseguró que llevará el tema a discusión a la próxima reunión de junta directiva para darle trámite y convocar a la junta proponente.

«Espero que el diputado Luis Redondo convoque a reunión de Junta Directiva la próxima semana para que este tema también sea agendado. Se ocupa ya ir tomando medidas para la elección del nuevo fiscal general», señaló Tomé.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián Bueso, dejarán sus cargos el 31 de agosto de 2023, y serán reemplazados por las escogencias que efectúe el Poder Legislativo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img