21.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad aprueba 19 mil millones de lempiras y declara emergencia en materia ambiental

spot_img

GRACIAS A DIOS, HONDURAS.

Reunido este miércoles en la base aérea de Mocorón, municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), declaró emergencia ambiental y la inversión de 19 mil millones de lempiras para proteger el bosque.

Derivado de la crisis climática, el CNDS, dirigido por la presidenta Xiomara Castro, tomó la determinación de decretar estado de emergencia ambiental en los bosques de Honduras, áreas protegidas y cuencas.

Lucky Medina, ministro de Ambiente, señaló que existe una “crisis climática, especialmente en la Biosfera del Río Plátano, y hemos establecido varias resoluciones”.

Agregó que “más de 100 mil habitantes no tienen la capacidad de custodiar las áreas protegidas ante la tala masiva, comercio y la explotación de maderas. Además, el crimen organizado está arrasando con los bosques”.

Parte de las resoluciones van encaminadas a la investigación de operaciones de asociación con actividad comercial y criminal en la región; ganadería extensiva y siembra de droga en departamento de Olancho y zona de La Mosquitia.

Además, solicitaron al Ministerio Público investigar el modo de operación de las asociaciones y organizaciones con actividad comercial y criminal de la región.

Neutralizar y establecer control en las carreteras para que no se cometan delitos ambientales y actividades asociadas al crimen organizado que han destruido los bosques.

Indicaron que el Ministerio Público deberá de presentar un informe en 7 días y liderará esta operación para asegurar el control territorial en mano de las instituciones del Estado.

“Las Fuerzas Armadas deben proceder al decomiso y destrucción de la maquinaria que depreda bosques y áreas protegidas. Hay que decir también que algunas municipales autorizan sin facultad legal y extienden permisos de explotación de montañas”, dijo el funcionario.

Se anunció que se asignará un presupuesto de mil millones de lempiras en este 2024, 2,000 millones para 2025; 3,000 millones para 2026; 5,000 millones para 2027; y 8,000 millones para 2028. El total de inversión será 19 mil millones de lempiras; además de reformar el Código Penal para endurecer las penas por delitos ambientales.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de los tres poderes del Estado: Luis Redondo (Legislativo), Rebeca Ráquel Obando (Judicial) y Xiomara Castro (Ejecutivo), así como el Fiscal General, Johel Zelaya; el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya; el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández; el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina; y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ordena a través de la presente resolución las acciones siguientes:

1. Declarar el estado de Emergencia Ambiental de los bosques de Honduras, la defensa de las áreas protegidas y zonas productoras de agua.

2. Al Ministerio Público, investigar el modo de operación de las asociaciones y organizaciones con actividad comercial y criminal en la región. Gran parte de la agricultura migratoria, ganadería extensiva, siembra de plantaciones de droga, que se da en la zona tiene su origen en el lavado de activos y el crimen organizado, actividades que atentan y destruyen los bosques tropicales de Honduras, y en especial Olancho, departamento de Gracias a Dios, áreas de La Moskitia y zonas de Río Plátano.

3. Neutralizar y establecer control en las carreteras utilizadas para cometer delitos ambientales y actividades asociadas al crimen organizado, que han República de Honduras Consejo Nacional de Defensa y Seguridad 5 destruido los bosques y la cultura de los pueblos originarios, especial, Lenca, Chortí, Garífuna, Tolupan, Pech, Miskito, Tawahka y demás áreas protegidas del país. El Ministerio Público, deberá presentar un informe en 7 días, y liderará esta operación para asegurar el control territorial en manos de las instituciones del Estado.

4. Se instruye a las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Policía Militar del Orden Público, proceder de acuerdo a los mecanismos legales correspondientes, al decomiso inmediato y la posterior destrucción de acuerdo a la ley, de la maquinaria que depreda bosques, ríos, montañas y áreas protegidas.

5. Algunas municipalidades autorizan, sin facultad legal del Estado el dragado de ríos y extienden permisos de explotación de montañas, como ha estado sucediendo. 6. Se procederá a anular jurídicamente, las autorizaciones que en áreas forestales ha extendido el Instituto Nacional Agrario, transgrediendo la Ley de Forestal. Y se instruye a las Fuerzas Armadas, a través de la Policía Militar del Orden Público; y a la Policía Nacional, a través de la Unidad de Policía Ambiental y las dependencias de Policía a nivel nacional, cumpliendo los requisitos que manda la ley, al desalojo de las actividades de República de Honduras Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

6. Agricultura, ganadería, minería y dragado de ríos, y construcción de proyectos de urbanización, dentro de la zona núcleo de las áreas protegidas, para lo que se extiende un plazo de 45 días.

7. Al Ministerio Público, investigar los procesos de otorgamiento de títulos de propiedad, e inscritos ilegalmente en el Instituto de la Propiedad, dentro del patrimonio nacional forestal inalienable, y especial los que han despojado a las comunidades y a los pueblos originarios.

8. A las Fuerzas Armadas, aumentar progresivamente, en el tiempo de duración de la estrategia “Cero Deforestación” hasta 8 mil efectivos asignados a los Batallones de Protección Ambiental para garantizar el ejercicio de la soberanía nacional y defensa de las áreas protegidas.

9. Todos las personas naturales y jurídicas, que se demuestre su presencia depredadora en actividades de descombro, agricultura migratoria, ganadería, minería, y plantaciones ilícitas, e incendiarios, encontrados cometiendo delitos ambientales deben ser capturados y puestos a disposición de los juzgados especiales de jurisdicción nacional en materia ambiental. República de Honduras Consejo Nacional de Defensa y Seguridad 7

10. A la Corte Suprema de Justicia, dispondrá de manera inmediata, de 3 jueces de jurisdicción nacional, con residencia en las zonas de reserva declaradas en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y otros.

11. Al Ministerio Público, dispondrá de manera inmediata, de 3 fiscales de jurisdicción nacional, con residencia en las zonas de reserva declaradas en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y otros.

12. La Estrategia de “Cero Deforestación” contará con un presupuesto de 1,000 millones para ejecución de 2024; 2,000 millones para 2025; 3,000 millones para 2026; 5,000 millones para 2027; y 8,000 millones para 2028. El total de inversión será 19 MIL millones de Lempiras.

13. Creación de la Comisión para la Cero deforestación al 2029, a cargo de todas las funciones en defensa, protección, y desarrollo sostenible de los bosques de Honduras. Será presidido por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) actuará como Secretario de la Comisión, tendrá el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT), Secretaría de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, representante República de Honduras Consejo Nacional de Defensa y Seguridad 8 del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General del Estado.

14. Esta Comisión deberá desarrollar antes del 30 de mayo, a través del ICF, el análisis multi-temporal desde 2014 a la fecha, con especial énfasis en las áreas protegidas y definir el uso actual del suelo.

15. Al Poder Legislativo reformar el Código Penal para el endurecimiento de penas y sanciones por la comisión de delitos ambientales.

16. La Comisión para la “Cero deforestación al 2029” presentará en 7 días, el reglamento para operar esta resolución. Sin menoscabo de los que ordena la resolución comenzarlos de manera inmediata.

17. Dentro del reglamento de esta resolución, se establecerán los incentivos para las personas que, ubicadas dentro de áreas deforestadas, se incorporen a un programa voluntaria de protección, reforestación y defensa de las cuencas productoras de agua.

18. Los ministros que integran esta Comisión, están obligados a pasar el 50% de su tiempo laboral en las zonas de reservas y sitios afectados por la deforestación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img