23 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 24, 2024
spot_img

«Consenso fue honesto; los que se comprometieron, no honran su palabra»: Luis Redondo defiende la presidencia del CNE para Libre y acusa de «violencia política» a opositores

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante la controversia que se ha generado en las últimas horas sobre quién ocupará la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones generales de 2025, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a través de su cuenta defendió la postura del partido de Gobierno y el acuerdo al que se llegó.

Redondo hizo referencia al artículo 55 de la Constitución de la República y al artículo 13 de la Ley Electoral de Honduras, subrayando que el orden de precedencia debe respetarse y que, siguiendo la tradición histórica, el partido de Gobierno, es decir en esta ocasión Libre, tiene derecho a que el consejero electo por su bancada presida el órgano electoral en las próximas elecciones.

“Además, pasa por la voluntad de dos consejeras que son Mujeres y, en vista que la tradición política e histórica se ha respetado siempre, en donde el partido de Gobierno (Partido Libre) de la primera mujer presidenta de Honduras Xiomara Castro, sea honrada por estas dos consejeras para que el consejero electo por el partido de Gobierno presida el Órgano Electoral en las Elecciones Generales, tal como se ha hecho históricamente”, subrayó el titular del Legislativo.

Redondo destacó que esta costumbre se ha respetado en el pasado y que, bajo el mandato de la primera presidenta de Honduras, Xiomara Castro, debe continuar.

El parlamentario, exteriorizó “tal como lo dije al momento en la sesión del pasado 19 de marzo de 2024, la elección de los consejeros del CNE fue aprobada con 106 votos, con acuerdos que son totalmente enmarcados en los consensos y sin las viejas prácticas del pasado».

En su posteo, también desmintió categóricamente las afirmaciones de quienes acusan irregularidades en el proceso de selección, atacando a aquellos que «se imaginan» lo que en realidad no ha sucedido. A su vez, acusó a ciertos actores políticos de incumplir su palabra tras haber obtenido lo que buscaban en las negociaciones.

Redondo, además criticó a quienes según él intentan presionar a una de las consejeras del CNE para que ceda a sus demandas, señalando que muchos de esos mismos opositores ni siquiera votaron por ella.

«Es lamentable que los que exigían que se respete la autonomía e independencia de los consejeros y consejeras del CNE, ahora pretenden someter, violentar y mancillar a una consejera independiente y autónoma», afirmó, describiendo estos actos como «violencia política» y tachando a quienes los perpetran de «cobardes», especificó Redondo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img