FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El economista, Julio Raudales, indicó este lunes que en un contexto mundial adverso los países más pequeños, como Honduras debe volverse más competitivos, lo que se necesita es una reforma integral.
Destacó que lo que se necesita en Honduras es una reforma integral, “si eliminamos exoneraciones y nos quedamos sólo con eso, lo que estamos haciendo es abriendo la puerta a los inversionistas”, para que salgan a invertir a otros países donde les ofrezcan mejores condiciones.
Detalló que es evidente que una tasa de impuestos elevada, una presión tributaria elevada “es un disuasivo para cualquier inversionista, no fomenta un clima de negocios adecuado y ahuyenta los capitales”.
Añadió que una medida de impuestos sólo predice pobreza y más marginalidad y por supuesto más migración.
Subrayó que la reforma fiscal no solamente implica quitar exoneraciones o extensiones sino que implica mejorar la calidad de vida de la gente “es muy preocupante la reforma tributaria en Honduras”.
Ejemplificó que más allá de lo que se piensa del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre su forma de gobierno, la medida específica de disminuir la presión tributaria de su país es contracíclica considerando el hecho que ese país está intentando atraer capitales en un entorno complicado como el que se está viviendo en el resto del mundo.