- Director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), advierte que el encarecimiento del petróleo podría impactar la cadena de costos del sector y aclara que, hasta ahora, no existe anuncio oficial de aumento en el precio del cemento.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, advirtió que el incremento sostenido en los precios de los combustibles podría generar presiones en los costos de los materiales de construcción en Honduras, por lo que hizo un llamado a ferreterías y distribuidores a actuar con prudencia y evitar la especulación.
El representante del sector explicó que el país atraviesa actualmente un período de aumentos significativos en el precio de los combustibles, una situación que —según señaló— está vinculada a los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente, los cuales inciden directamente en el mercado internacional de la energía.
“Mientras continúe esta situación del conflicto en Medio Oriente vamos a tener ese impacto aquí. El combustible está presente en la cadena de costos de prácticamente todos los productos y actividades humanas”, expresó Larios.
Impacto en la industria de la construcción
El dirigente detalló que el combustible tiene una incidencia directa en diversas etapas del proceso constructivo, desde el transporte de materiales hasta la producción de insumos clave como el cemento.
Explicó que las plantas cementeras utilizan hornos industriales que requieren grandes cantidades de energía derivada de combustibles, por lo que cualquier incremento en los costos energéticos termina reflejándose en la estructura de costos de los materiales.
En ese sentido, señaló que el encarecimiento del combustible podría trasladarse gradualmente al precio final de las obras si la tendencia al alza se mantiene.
Ante este panorama, Larios pidió a ferreteros y distribuidores actuar con responsabilidad al momento de ajustar precios y evitar incrementos injustificados que afecten a los consumidores y al sector construcción.
Asimismo, solicitó mayor vigilancia por parte de la Dirección General de Protección al Consumidor, al advertir que podrían surgir casos de especulación en el mercado.
“En río revuelto hay ganancia de pescadores. Algunos podrían intentar sorprender a los consumidores”, manifestó.
Sin anuncio oficial de aumento al cemento
El directivo de la CHICO también aclaró que, pese a los rumores sobre un posible incremento de siete lempiras en el precio del cemento, hasta el momento las empresas cementeras en Honduras no han anunciado oficialmente ningún aumento.
Según explicó, algunas ferreterías podrían estar anticipando ajustes por previsión ante el encarecimiento del combustible; sin embargo, reiteró que no existe comunicación formal por parte de las compañías productoras sobre un cambio en los precios.
Finalmente, Larios recomendó a los consumidores mantenerse atentos ante cualquier variación en los costos de los materiales de construcción y denunciar posibles incrementos abusivos.
El representante del sector insistió en que, de producirse ajustes en el mercado, estos deben realizarse de forma racional, transparente y equitativa, tomando en cuenta las condiciones reales de la economía.




