- CHICO denuncia retrasos en F-01 y afectaciones a cientos de empresas, mientras el Ejecutivo garantiza desembolsos antes del 27 de enero
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Gustavo Boquín, denunció que el Gobierno mantiene una deuda pendiente con el sector construcción, pese a que la Secretaría de Finanzas asegura que una parte de los compromisos será cubierta por la actual administración y el resto quedará para el próximo gobierno.
Boquín afirmó que el jueves cientos de empresas constructoras y supervisoras esperaron sin éxito el pago de los F-01 que permanecen cargados desde 2025.
Según explicó, el monto que se pretendía cancelar no alcanza ni el 20 % del total de la deuda del Estado con la industria, lo que sigue presionando la liquidez de las compañías y el empleo en el rubro.
La respuesta de Finanzas
En respuesta a los señalamientos, el ministro de Finanzas, Christian Duarte, sostuvo que la Caja Única del Estado no funciona como un banco, sino con los ingresos que provienen del pago de impuestos de los hondureños.
Aun así, aseguró que el Estado es el pagador más seguro y que siempre cumple sus obligaciones.
Duarte recordó que al inicio de la administración de la presidenta Xiomara Castro se pagaron alrededor de 13 mil millones de lempiras en deuda flotante y fideicomisos heredados.
“Estoy seguro de que el gobierno que asuma tampoco cometerá errores en materia de pagos”, afirmó.
El funcionario detalló que el pago del F-01 asciende a mil millones de lempiras, los cuales ya están en programación, y aclaró que nunca se anunció un desembolso para el jueves.
En ese sentido, garantizó que el pago se realizará antes del cambio de gobierno, el próximo 27 de enero.
Pagos parciales y deuda flotante
Asimismo, informó que se coordinará con el ministro de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda Paredes, para dialogar con las empresas constructoras y ordenar el proceso de pago del F-01.
Duarte reconoció que al cierre de cada año fiscal se genera una deuda flotante que oscila entre 8 mil y 15 mil millones de lempiras, la cual debe ser asumida por la siguiente administración.
En ese marco, adelantó que la próxima semana se desembolsará mil millones de lempiras ya cargados en el sistema para el sector construcción, mientras que el resto del adeudo quedará pendiente para el nuevo gobierno.
El intercambio de posturas mantiene en vilo a la industria de la construcción, que exige certeza en los pagos para evitar mayores impactos económicos y laborales en uno de los sectores clave de la economía hondureña.

