FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, señaló este viernes que, ante el ingreso de la Tormenta Tropical Sara a territorio hondureño, la primera acción preventiva fue activar al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
“Nosotros desde que conocimos que estaba esta tormenta en el Caribe y que se convertiría en una amenaza para el territorio nacional, comenzamos a tener acciones anticipadas, la primera es la convocatoria de la presidenta (Xiomara Castro) al Sinager”, destacó Vaquero.
Explicó que, con la activación del Sinager, comenzaron las declaratorias de los sistemas de alerta Roja, Amarilla y Verde y las atenciones que se requieren en este tipo de situaciones, abasteciendo de insumos estos puntos.
Además, en la actualidad se realizan las coordinaciones con los gobernadores y alcaldes de los cuatro departamentos que están en Alerta Roja y que son Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, puntualizó.
Luego del monitoreo constante en las zonas mayor mente afectadas se podrá determinar el grado de los daños por el impacto de la tormenta Sara, que se encuentra estacionada en el Caribe y genera lluvias en el país, amplió el funcionario.
Asimismo, aseveró que, el gobierno siempre deja un fondo de emergencia para este tipo de situaciones y considerando que Honduras siempre es impactada por huracanes debido a su vulnerabilidad.
Subrayó “creemos que pronto se activará este fondo para poder seguir trabajando y atender cualquier impacto que sea negativo en nuestras poblaciones y que el país se ve atendido en una primera instancia”.
Cabe resaltar que, la presidenta Castro realizó la activación del Sinager inmediatamente al ingreso del fenómeno natural Sara.