25.8 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Convocatoria de la CSJ para discutir “temas sensibles” como ZEDE’s y amnistía política es legal, señala diputado Ramón Barrios

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, se pronunció este jueves sobre la convocatoria al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prevista para este viernes.

La sesión abordará temas delicados como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE’s) y la amnistía política.

Barrios señaló que “el Poder Judicial tiene su propia dinámica”, y subrayó que la convocatoria realizada por la presidenta de la CSJ es completamente legal.

Además, acentuó la importancia de que el Poder Judicial opere de manera independiente en este tipo de decisiones.

El parlamentario indicó que ambos asuntos son de alta sensibilidad, pero que, según él marco legal del país, es la Corte Suprema el órgano que tiene la responsabilidad de decidir sobre estos temas. Sin embargo, puntualizó que no se puede prever si todos los magistrados estarán presentes en la sesión.

Por su parte, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, convocó la sesión del pleno para este viernes a las 8:00 de la mañana. Entre los temas de discusión se encuentran las ZEDE’s y la amnistía política, dos puntos de gran relevancia para el panorama nacional.

Duarte exteriorizó que varios magistrados de la Sala de lo Constitucional, como Sonia Marlina Dubón, Isbela Bustillo, Francisca Villela, Luis Fernando Padilla y Wagner Vallecillo, no podrán asistir a la sesión debido a que ya emitieron pronunciamientos sobre las ZEDE’s. Además, los magistrados Roy Pineda y Milton Jiménez están ausentes por razones de salud.

El portavoz también detalló que los magistrados que participarán en el pleno incluyen a José Ricardo Pineda, Marvin Rigoberto Espinal, Felipe Speers Laínez, Aída Patricia Martínez, Luis Alonso Discua, Martha Delia Merino, Manuel Cálix, Malcon Guzmán y Roxana Morales, quienes serán los encargados de abordar los temas en discusión.

Entre tanto, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, lanzó una advertencia respecto a la convocatoria de la presidenta de la CSJ. Según Zambrano, la sesión se programó en un momento en que faltan nueve magistrados propietarios, y se han incluido suplentes para debatir cuestiones que considera “trascendentales”.

Entre los puntos a tratar, Zambrano resaltó la discusión sobre las ZEDE’s y lo que denominó un “pacto de impunidad”, que en su opinión beneficiaría a líderes del partido Libre. Asegura que el gobierno busca proteger a funcionarios vinculados a la administración de Manuel Zelaya Rosales.

Finalmente, Zambrano afirmó que esta situación es preocupante, ya que cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional no estarán presentes, y cuestionó las intenciones de la convocatoria realizada por la presidenta de la Corte Suprema. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img