TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las condiciones de vida de más de 5,000 personas en el sur de Honduras siguen mejorando con el lanzamiento de un nuevo proyecto de desarrollo social a favor mujeres y hombres que se dedican a la agricultura, la pesca y marisquería a pequeña escala, con apoyo de la Cooperación Española.
Se trata del convenio «Acceso al derecho humano a la alimentación de mujeres, familias campesinas, pescadoras y marisquerías en sistemas alimentarios locales sostenibles y resilientes al cambio climático», dijo a EFE el embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García.
EL PROYECTO BENEFICIARÁ A 10 COMUNIDADES
El convenio involucra a organizaciones españolas y de Honduras y «está dirigido a la población rural, en particular a las mujeres en todo el ámbito de la pesca, marisqueras, como también campesinas», subrayó el diplomático.
El lanzamiento del convenio, que también favorece a hombres que se dedican al campo y la pesca, fue hecho el viernes en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre, en el sur del país centroamericano.
«De lo que se trata aquí es de fomentar toda esta forma de agricultura tradicional de pesca a través de prácticas que sean sostenibles y amigables con el ambiente, defender una forma de vida y al mismo tiempo tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas de esta región», añadió el embajador.
Señaló además que el proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, beneficiará a unas 5,700 personas de diez comunidades de los sureños departamentos de Choluteca y Valle.
El convenio, con una asignación de tres millones de euros (3.24 millones de dólares), es sucesor de otro que se inició en 2018 y terminó en 2022, con 2.5 millones de euros.
El director para Honduras de la AECID, Francisco Tomás, dijo a EFE que el convenio tiene como socias a seis organizaciones locales.
Se suman las ONGs españolas Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria y Energía sin Fronteras.
Decenas de mujeres y hombres aglutinados en las organizaciones hondureñas asistieron al lanzamiento del convenio que se celebró en un hotel de Choluteca, donde además hubo una demostración de semillas de granos básicos y frutos que cultivan en el sur de Honduras, una región seca.
EL CONVENIO ES DE MUCHO BENEFICIO, DICE PESCADOR
Algunas de las mujeres que se dedican a la agricultura, pesca y marisquería destacaron las condiciones difíciles para producir y agradecieron el apoyo de la Cooperación Española en los últimos años.
La AECID ha apoyado durante los últimos ocho años dos convenios al consorcio de organizaciones españolas Justicia Alimentaria, Amigos de la Tierra e Ingeniería sin Fronteras para impulsar la soberanía alimentaria en el sur de Honduras a través de sistemas agroalimentarios sostenibles, innovadores y resilientes al cambio climático.
La Cooperación Española también ha fortalecido los agentes del territorio para la buena planificación y gestión del derecho humano a la alimentación, nutrición adecuada y fortalecimiento de las organizaciones o redes de mujeres rurales para la reducción de desigualdades e inequidades de género.
El presidente del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Modesto Ochoa, quien además es pescador, indicó a EFE que el convenio que se ha suscrito con la AECID representa «un enorme avance» y «mucho beneficio para los pescadores de la zona.
Honduras comparte el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, con El Salvador y Nicaragua.
El lanzamiento del convenio cerró con una exigencia de las mujeres organizadas para que cese la violencia contra las féminas de su país, y su repudio por la matanza de al menos 46 en una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa el pasado día 20.
«Exigimos justicia para las mujeres asesinadas. Las hondureñas estampas de luto», expresaron en coro.
Con información de EFE