29.4 C
Tegucigalpa
domingo, septiembre 8, 2024
spot_img

Copeco declara Alerta Roja en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa y mantiene en Alerta Amarilla a 10 departamentos

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco), declaró la mañana de este martes “Alerta Roja” en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa debido a la formación de una vaguada en superficie que producirá lluvias y chubascos.

El organismo de protección civil tras su última determinación ha dejado en alerta de prevención “Amarilla” a 10 departamentos de los 18 que conforman el territorio nacional.

Los municipios bajo Alerta Roja son: Pimienta, Villa Nueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima, en Cortés y Santa Rita, El Progreso, El Negrito, en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

La medida de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) será por espacio de 48 horas a partir de las 09:00 am de este martes 20 de septiembre.

Asimismo, la institución estatal deja en Alerta Amarilla, por el mismo período a: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

También, el ente de Gestión de Riesgos, mantiene Alerta Verde, para los departamentos de: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

Por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país sobre todo en el Occidente, Sur, Noroccidental, Suroccidental, Central y Oriente y otros sectores existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

Por lo anterior, Copeco exige la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas de riesgo de inundaciones en los municipios declarados en Alerta Roja y el Valle de Sula, por las constantes lluvias y las crecidas del río Ulúa, donde los comités de alerta municipal, Coder, Codel y todos los organismos de primera respuesta encabezados por Copeco, ya se mantienen atentos a la movilización de las personas a los albergues ya establecidos.

El mismo llamado de precaución y prevención se realiza a las autoridades y a la población de los departamentos en Alerta Amarilla y Verde.

El ente de Gestión de Riesgos pide el constante monitoreo del comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del río Ulúa, Chamelecón en el Valle de Sula, asimismo de los ríos, Goascorán, Nacaome y Choluteca, en el Sur del país.

Cabe destacar que los análisis y determinaciones en la toma de decisiones de estas alertas se hizo en conjunto con el Instituto del Valle de Sula.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img