• La medida preventiva responde a la influencia de una vaguada que genera lluvias y tormentas eléctricas; autoridades piden precaución en comunidades cercanas a ríos y áreas de alto riesgo.
TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó este jueves que se mantiene en Alerta Amarilla a los municipios aledaños al río Ulúa, debido al riesgo de desbordamientos e inundaciones.
Las localidades bajo esta medida son: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; así como el sector de El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
A la vez, se determinó extender la Alerta Verde por 24 horas a partir de la 1:00 p. m. del jueves 2 de octubre en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, además de los municipios de La Lima y Choloma en Cortés, y Alianza en Valle.
Condiciones climáticas adversas
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), persiste la influencia de una vaguada en superficie, que provoca cielo medio nublado con precipitaciones débiles y dispersas entre la tarde y la noche en gran parte del país.
Se prevé que los mayores acumulados de lluvia, acompañados de tormentas eléctricas, se registren en las regiones del occidente y sur.
Llamado a la prevención
COPECO pidió a las autoridades municipales, CODEM y CODELES, mantener una vigilancia constante ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en comunidades vulnerables.
La institución también exhortó a las familias que habitan cerca de ríos o en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones a tomar medidas preventivas inmediatas.
Entre las recomendaciones destacan:
• Evitar cruzar ríos, quebradas y vados crecidos.
• Asegurar techos y realizar limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas.
COPECO reiteró que estas acciones son preventivas y buscan reducir los riesgos asociados a las lluvias que se pronostican para las próximas horas.