23 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Corte de Apelaciones rechaza recusación contra juez en caso de Marco Vallecillo

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Por unanimidad de votos, la Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción decidió «Rechazar de Plano» la solicitud de recusación presentada contra el Juez de Letras Juan Carlos Colindres por la defensa de Marco Vallecillo.

A través de las cuentas oficiales en redes sociales, el Poder Judicial informó que este fallo se da en el contexto del proceso penal por extorsión que involucra a Vallecillo.

Este último, ha sido acusado de manipular fallos judiciales en el circuito especializado en criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente, donde tenía bajo su responsabilidad alrededor de 60 expedientes.

En tal sentido, el Tribunal de Alzada no solo desestimó la recusación, sino que también ordenó devolver el conocimiento del proceso penal al juez Colindres, permitiéndole continuar con la gestión del caso.

Recusación presentada por defensa de Marco Vallecillo

Frank Orellana, abogado defensor de Vallecillo, presentó el pasado miércoles una recusación formal en contra de Colindres Ortez, alegando violación del derecho a la defensa y al debido proceso en el sonado caso.

La solicitud fue recibida por los Juzgados de Corrupción, Extorsión y Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

Orellana destacó en su escrito que el 21 de agosto se interpuso una denuncia ante el Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh), donde se señala al juez Colindres Ortez como responsable de «violentar derechos constitucionales y procesales».

Según el argumento del abogado, las acciones del juez son incompatibles con los principios de lealtad a la justicia.

El jurista señaló que, durante la audiencia de declaración de imputado, celebrada el 18 de agosto de 2024, el Ministerio Público solicitó que el testigo protegido identificado como «TN01» rindiera su declaración a través de la figura de prueba anticipada y protección de testigos.

La defensa solicitó que Vallecillo Banegas y Nelson Omar Sierra Flores, otro de los acusados, estuvieran en la sala durante la declaración.

No obstante, el juez ordenó que ambos fueran retirados del recinto judicial, una acción que Orellana considera una violación del derecho de su cliente a estar durante los actos que involucren elementos de prueba.

El caso

Marco Antonio Vallecillo fue capturado el pasado sábado 17 de agosto en una estación de servicio, donde supuestamente hubo una reunión para concretar la transacción ilícita (de tres millones de lempiras), al sur de Tegucigalpa, capital de Honduras, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC).

El 18 de agosto, un juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó detención judicial para el togado, acusado de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

Luego de la audiencia de declaración de imputado, Vallecillo fue trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional (DNFE).

El lunes el juez Marco Vallecillo, acusado por extorsión, informó que el Ministerio Público «está manipulando pruebas» que tenía en su teléfono celular, donde tenía «fotografías y audios relevantes que tenía presiones de ciertas personas en ciertos casos».

El juez Marco Vallecillo permanece privado de libertad hasta el día de la audiencia inicial programada para este viernes 23 de agosto a las 9:00 de la mañana.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img