25.4 C
Tegucigalpa
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Corte Suprema de Justicia reactiva «Caso Pandora»

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

33 personas vinculadas al «Caso Pandora» que fueron sobreseídas provisional y definitivamente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ahora pueden ser objeto de nuevas impugnaciones judiciales.

Así lo anunció la representante legal de las organizaciones campesinas, Kenia Oliva, quien hizo este reclamo en un recurso de amparo de 2020, mismo que fue presentado ante la Sala Constitucional del Poder Judicial.

Sin embargo, aseguró que fueron los actuales magistrados de esa sala, cuyas funciones iniciaron el 17 de febrero de 2022, quienes decidieron valorar «los argumentos presentados en el recurso de amparo presentado hace unos años».

El recurso de amparo alega que miles de campesinos sufrieron pérdidas a raíz del presunto robo de más de 282 millones de lempiras a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), investigado previamente por el Ministerio Público.

Según Oliva, la SAG ha dejado de dar fondos a los grupos campesinos que ella representa, que estaban destinados a financiar iniciativas de desarrollo comunitario.

La abogada añadió que se han presentado un total de tres recursos de amparo de organizaciones agrarias.

Otro recurso de amparo lo presentó el Ministerio Público por un sobreseimiento que otorgó una Corte de Apelaciones designada por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, a favor de los imputados en el Caso Pandora.

“Pedimos a la Sala de lo Constitucional que revisara esa decisión de la Corte de otorgar sobreseimientos definitivos sin haber valorados las pruebas y sin tomar en cuenta los argumentos”, dijo Oliva.

“Fue una resolución que no estuvo motivada y que, por lo tanto, favorecía a los acusados, y dejaba desprotegidos a los campesinos que dejaron de recibir este dinero”, señaló.

Caso Pandora

El Ministerio Público acusó en 2018 a 33 personas por malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado hondureño.

Entre los imputados figuraron algunos exdiputados del Partido Liberal y del Partido Nacional, como Elvin Santos, Rodolfo Irías Navas y Celín Discua, entre otros.

Asimismo, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallo, viudo de Hilda Hernández -la supuesta artífice del desfalco a la SAG- y cuñado del expresidente Juan Orlando Hernández, ahora procesado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de estas personas fueron beneficiadas con sobreseimientos definitivos y provisionales emanados de la Corte Suprema de Justicia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img