
- La consejera del CNE denunció más de 105 días sin respuestas judiciales y advirtió que la impunidad profundiza la crisis democrática del país.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, solicitó públicamente la aplicación de juicios políticos contra quienes, según afirmó, atentaron contra la democracia hondureña durante el proceso electoral de 2025, al tiempo que denunció la falta de respuestas judiciales a sus denuncias.
A través de sus redes sociales, la funcionaria expresó que han transcurrido más de 105 días sin que los tribunales atiendan sus solicitudes de justicia, situación que calificó como una muestra de bloqueo institucional.
“105 días sin justicia, 105 días bloqueando que los tribunales den respuesta a mi clamor por justicia, en mi nombre y el de mi niña… Con una mano estrechando mi mano… y con la otra mecen la cuna”, manifestó.
López sostuvo que no se debe favorecer con más impunidad a quienes —según su señalamiento— instrumentalizaron la justicia con fines políticos y provocaron una crisis democrática derivada de las elecciones de 2025.
En ese sentido, advirtió que las decisiones políticas que no enfrenten los hechos contribuirán a prolongar el conflicto institucional.
“Sus tibiezas y sus cálculos nos hicieron daño, pero serán cómplices de los que se fueron, y autores directos de la prolongación y recrudecimiento de la crisis democrática que nace de las elecciones del 2025”, señaló la consejera.
Asimismo, advirtió que cualquier negociación que evite responsabilidades consolidará a ciertos actores como “enemigos no tan ocultos de la democracia y de Honduras”, reiterando su llamado a que se deduzcan responsabilidades mediante mecanismos legales y políticos.
La funcionaria insistió en que continuará exigiendo justicia y recordó nuevamente que han pasado más de 105 días sin resoluciones judiciales relacionadas con sus denuncias, reiterando que la falta de acciones solo profundiza la percepción de impunidad en el país.


