FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego que la precandidata a diputada por el Partido Nacional, Sara Zavala, fue agredida por simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), durante los actos de inscripción de movimientos políticos, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, condenó los hechos y llamó a la reflexión sobre el impacto de la violencia en el proceso democrático.
Recalcó “lamentamos mucho lo sucedido. La democracia no puede implicar violencia cuando los demás no están de acuerdo con nosotros, y mucho menos en un ambiente en el que pretendemos celebrar los preparativos para los comicios de 2025. No podemos decir que somos productores de paz cuando estamos violentando a los demás. No se predica con el ejemplo”.
Asimismo, exhortó a la calma y al respeto mutuo, recordando que los procesos electorales deben ser una oportunidad para fortalecer la democracia, no para debilitarla con actos de violencia.
A la vez, refirió sobre el sistema biométrico que se implementará en las elecciones primarias y generales de 2025, “desde 2021 existe un contrato amarrado para los dispositivos. La ley es dura, pero es la ley, y la biometría está en la normativa. Más allá de los discursos políticos de los partidos, se va a aplicar”.
Igualmente, comunicó que el CNE ha finalizado la recepción de las nóminas remitidas por las autoridades de los partidos políticos y que, en los próximos días, iniciará la revisión cualitativa y cuantitativa de los documentos.
Subrayó que, “el 13 de diciembre estaremos anunciando qué movimientos y partidos políticos han cumplido con todos los requisitos para participar en el proceso electoral”, ya que el CNE tiene el compromiso de garantizar elecciones transparentes y equitativas.
Concluyó que, el fortalecimiento de la democracia hondureña requiere tanto respeto como cumplimiento de las leyes.