TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), capitulo noroccidental, condenaron enérgicamente el ataque a Roland Elín Pérez, camarógrafo que resultó herido por una bala mientras cubría una manifestación en Chamelecón, ayer lunes 24 de febrero.
“Los disparos provinieron de agentes de la Policía durante la manifestación que se desarrollaba en las afueras de la posta policial. Este hecho representa una grave amenaza a la libertad de prensa y al derecho de los periodistas a informar sin miedo ni represalias”, expresó el CPH a través de un comunicado.
En la misiva, el Colegio de Periodistas exigió una serie de medidas urgentes.
En primer lugar, demanda una investigación inmediata y transparente que esclarezca los hechos, determine responsabilidades y sancione a los culpables.
En segundo lugar, reclama el respeto y las garantías necesarias para el ejercicio periodístico, asegurando que los medios de comunicación puedan operar sin violencia ni intimidaciones.
El ente también solicitó a través del escrito que se asuman los costos médicos del camarógrafo herido y que se deduzcan responsabilidades a quienes correspondan.
La gremial regional exige respeto y garantías para el ejercicio periodístico, asegurando que los medios de comunicación puedan desarrollar su labor sin violencia ni intimidaciones. “Ayer eran gases lacrimógenos y hoy son balas”, señalaron.
El comunicado finaliza expresando la solidaridad del CPH para con Roland Elín Pérez, su familia y el medio en el que labora el afectado.
Los hechos
Ayer lunes, se registró una protesta de parte de conductores de mototaxis en Chamelecón, pero los agentes policiales se desplegaron para desalojarlos.
El ambiente fue escalando y los policías detuvieron a tres personas que son conductores de mototaxis generando más tensión entre los protestantes y caos.
En el momento que las policías subieron a los detenidos a la patrulla, se los llevaron, los pobladores empezaron arrojarles piedras y los agentes respondieron con disparos.
Uno de los disparos impactó contra el camarógrafo Roland Pérez, camarógrafo la periodista Sully Cálix.
Durante la transmisión en vivo, se escucha los disparos mientras la patrulla se lleva a los detenidos, y se observa que la cámara cae al suelo ya que resultó herido de su mano izquierda, y se escucha a la periodista llamando a un comisionado que su compañero recibió un disparo.
El camarógrafo fue trasladado de emergencia al Hospital Militar regional del norte para ser atendido.
Versión de la Policía
El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, manifestó que el hecho sucedió en la colonia Sabillón en el sector de Chamelecón.
Narró que en horas de las 10:00 de la mañana se hizo un decomiso de una fuerte cantidad de droga y que los detenidos fueron llevados a una sede policial.
Los pobladores se apersonaron en la posta policial de Chamelecón a exigir la liberación, pero fueron notificados que los conductores de mototaxis serían remitidos a la fiscalía de turno por la distribución de droga.
“Quisieron entrar a la posta policial a sacar a los detenidos y dejarlos en libertad, algunos traían llanta para quemar a la posta”, defendió el general.
Añadió que las policías quisieron sacar a los detenidos y trasladarlos a otra posta policial que diera mayor seguridad, sin embargo, los pobladores siempre quisieron ingresar a la fuerza.
“No vamos a permitir que la ciudadanía defienda gente que ha sido detenida por la comisión de un delito y se lo quiera quitar a la Policía”, dijo.
Aguilar Godoy desconoció que quien realizara disparos e hiriera al camarógrafo fueran policías o alguna persona en particular.
Confirmó que mandó 300 agentes a la posta policial de Chamelecón para que imponga el orden advirtiendo que cualquier persona que se oponga, será detenida por atentado y desobediencia.