24.4 C
Tegucigalpa
sábado, mayo 4, 2024
spot_img

CREE desmiente privatización o tercerización a red de alumbrado público

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Rafael Virgilio Padilla, titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), manifestó este jueves que están en la construcción de una normativa para fortalecer el alumbrado público del país.

“El objetivo es hacer una unidad administrativa para que el dinero que pagan los abonados de la ENEE no se confunda con el dinero que se paga a los generadores y que los recursos se inviertan en el alumbrado público”, destacó Padilla.

El comisionado descarta la privatización del alumbrado público de Honduras, como lo denunció el sindicato de la estatal eléctrica, “no hay tercerización ni negocio para particulares”, aseguró.

Padilla desmintió esta afirmación, enfatizando que en Honduras existen cinco distribuidoras de energía, incluyendo la ENEE y otras con sede en Roatán, Útila y Guanaja en Islas de la Bahía, y Puerto Lempira en Gracias a Dios.

«No hay ninguna voluntad de privatización. Nosotros nos limitamos a hacer una regulación para que cada empresa distribuidora pueda prestar el servicio del alumbrado público de la mejor manera posible», declaró

En este contexto, aclaró que el decreto no contiene disposiciones que conduzcan a la privatización; en su lugar, es una invitación para que cada empresa establezca una unidad de negocio independiente de la distribución, generación y transmisión, con el objetivo de ser más eficientes.

Padilla subrayó que el decreto fue sometido a escrutinio público antes de su aprobación y que la CREE está trabajando para fortalecer la ENEE, coincidiendo con los esfuerzos del actual Gobierno de la República.

Por su parte, Miguel Aguilar, presidente del STENEE discrepó, afirmando que esta normativa allana el camino para la llegada de un operador privado y la externalización de la red de alumbrado público. Según él, este proceso ya se intentó durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), contra este servicio que aporta mensualmente L52 millones a la ENEE.

«Me parece que la CREE está en contravía de lo que establece la ley de energía eléctrica reformada y del proceso de la vigencia pública de la ENEE», comentó el sindicalista.

Como alternativa, Aguilar propuso la creación de un fondo especial, financiado con parte de los L52 millones generados mensualmente, para licitar luminarias y otros elementos de iluminación, todo gestionado por el Estado.

Normativa de la CREE

En cuanto a los detalles del decreto de la CREE, un considerando del acuerdo establece claramente que la Ley General de la Industria Eléctrica determina que el servicio de alumbrado público será proporcionado por una o más empresas constituidas específicamente para ese fin.

Además, el artículo 2 del acuerdo especifica que las disposiciones reglamentarias son aplicables a todos los sistemas de alumbrado público operados por las empresas suministradoras del servicio.

El artículo 5 detalla las obligaciones de la empresa que suministra el servicio de alumbrado público, incluyendo el servicio de atención al usuario por parte de la empresa que administre este lucrativo negocio.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img