TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), abogada Cossette López, denunció un sabotaje en el proceso de contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y exigió la intervención de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden y garantizar el desarrollo del proceso electoral.
A través de un oficio enviado al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Roosevelt L. Hernández Aguilar, el CNE calificó los hechos como una amenaza directa al funcionamiento del sistema democrático hondureño.
“No hay ninguna causa de fuerza mayor, mucho menos de intereses sectoriales, que justifiquen el sabotaje”, advierte el documento.
El Consejo solicita “vehementemente” a las Fuerzas Armadas que tomen medidas pertinentes para preservar el orden público y asegurar que las labores del órgano electoral no se vean comprometidas, recordando que sus funciones son de “seguridad nacional”.
La carta, firmada por López, también destaca que se espera que la respuesta militar sea “proporcional” y basada en una evaluación técnica de la amenaza.
Además, se informa que en las próximas horas el CNE comunicará el nuevo lugar y hora para la recepción de ofertas relacionadas con el sistema de escrutinio y divulgación de resultados.
El mensaje del CNE refleja una creciente preocupación sobre la estabilidad del proceso electoral en un contexto ya marcado por tensiones políticas, desconfianza ciudadana y cuestionamientos a la transparencia.
