- El sector privado se reunió con el ministro de Energía, Eduardo Oviedo, para plantear soluciones técnicas que permitan mitigar el impacto del conflicto internacional en el mercado local y proteger la economía de las familias hondureñas.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a través de su Comité de Hidrocarburos, sostuvo este jueves una reunión con organizaciones vinculadas a la importación de petróleo y con el ministro de Energía, Eduardo Oviedo García, con el objetivo de analizar el impacto del conflicto bélico en Medio Oriente sobre los precios de los combustibles en Honduras y plantear medidas que permitan contener sus efectos.
El encuentro reunió a representantes de las asociaciones que integran el Comité de Hidrocarburos del COHEP —Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDEP), Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (AHDIPPE) y Consejo Hondureño del Petróleo (COHPETROL)— quienes analizaron junto al funcionario la actual crisis en el mercado energético.
Además de su cargo como ministro de la Secretaría de Energía de Honduras, Oviedo también se desempeña como gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Propuestas para mitigar el impacto
Durante la reunión, el COHEP expuso una serie de propuestas técnicas y soluciones viables destinadas a reducir el impacto del aumento en los precios de los combustibles, derivado de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y su repercusión en los mercados internacionales del petróleo.
El sector empresarial señaló que la crisis internacional ya está teniendo efectos directos en el mercado hondureño, lo que podría traducirse en mayores costos para el transporte, la producción y el consumo de bienes y servicios.
Ante este escenario, los representantes del COHEP indicaron que las medidas planteadas buscan mitigar el alza de precios y proteger la estabilidad económica de las familias hondureñas, especialmente en un contexto de volatilidad en los mercados energéticos globales.
Coordinación con el gobierno
El organismo empresarial reiteró su disposición de trabajar en conjunto con las autoridades para encontrar alternativas que permitan garantizar el abastecimiento de combustibles y reducir el impacto económico de la crisis internacional.
“El compromiso es trabajar de la mano con el gobierno para identificar rutas que permitan asegurar el suministro y aliviar el bolsillo de la población en esta coyuntura global”, señalaron representantes del sector privado.
Desde el COHEP también afirmaron que se mantendrán vigilantes y propositivos ante los desafíos energéticos que enfrenta el país, subrayando la importancia de impulsar acciones coordinadas entre el sector público y privado para enfrentar las fluctuaciones del mercado internacional del petróleo.




