19.1 C
Tegucigalpa
jueves, julio 3, 2025
spot_img
spot_img

“Criticaban la corrupción y ahora la perfeccionaron; todos son corruptos y sinvergüenzas”: Cálix destapa la podredumbre en Libre y acusa al MP de ser cómplice

  • El diputado liberal acusa al Ministerio Público de encubrir a la cúpula del oficialismo, exige divulgar cheques dirigidos a figuras clave de Libre y denuncia el uso político de fondos públicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El diputado y excandidato presidencial Jorge Cálix lanzó este miércoles una dura crítica contra el gobierno de Libertad y Refundación (Libre) y el Ministerio Público, a quienes acusó de proteger a funcionarios implicados en el escándalo conocido como el “chequevideo”, que revela el presunto uso de fondos públicos con fines político-partidarios.

“El Ministerio Público es el escudo de los corruptos en Honduras, es la sábana y el manto de impunidad con el que se cubren los miembros del familión y sus achichincles”, denunció Cálix, asegurando que la justicia en el país responde únicamente a intereses del oficialismo.

El legislador liberal advirtió que esa impunidad tiene fecha de caducidad: “El 30 de noviembre se les acaba porque ese día el Partido Liberal gana las elecciones con Salvador Nasralla”, afirmó con vehemencia.

“Criticaban algo y hoy lo hacen de peor manera”

Cálix fue más allá al nombrar directamente a figuras del círculo íntimo del gobierno: “Exijo que se publiquen los cheques extendidos a Hortensia Zelaya ‘La Pichu’, a Hugo Noé Pino, Luis Redondo, Carlos Zelaya… todos son corruptos, sinvergüenzas, come cuando hay”, sentenció, al señalar que Libre está repitiendo los mismos vicios que tanto criticó desde la oposición, pero con más cinismo.

También arremetió contra la diputada Isis Cuéllar, vicepresidenta del Congreso Nacional y coordinadora de campaña de Libre en Copán, quien aparece en el video filtrado discutiendo el uso de recursos públicos con fines proselitistas junto al exministro José Carlos Cardona.

“No es cualquier diputada. Es la subjefa de bancada, vicepresidenta del Congreso y jefa de campaña. Y, aun así, el Ministerio Público está pintado”, ironizó.

Renuncia al fondo departamental y denuncia a los “coordinadores embarrados”

Jorge Cálix recordó que él renunció por escrito a los fondos departamentales, los cuales calificó como “nido de corrupción antes y alimento de los corruptos ahora”.

Lamentó que se haya legitimado nuevamente el manejo de dinero público por parte de diputados para “gestionar ayudas”, un mecanismo históricamente cuestionado por falta de transparencia.

Además, pidió investigar a todos los coordinadores departamentales de Libre, sugiriendo que la corrupción va más allá de Copán y que el escándalo actual podría ser solo la punta del iceberg.

“No se enojen por ser investigados”

Al referirse al reciente informe de la interventora del Instituto de la Propiedad (IP), que reveló un desfalco de 12 mil millones de lempiras, el diputado liberal fue tajante: “Que metan preso a todo el que esté involucrado en actos de corrupción. Aquí nadie debería enojarse por ser investigado. El problema es que desde el gobierno quieren perseguir a la oposición mientras encubren a sus propios corruptos”.

Una crítica directa a la doble moral del oficialismo

Las declaraciones de Cálix no solo reflejan un profundo malestar político, sino que ponen en tela de juicio la legitimidad moral del partido de gobierno, que llegó al poder prometiendo “refundar Honduras” pero que hoy es señalado por presuntos actos de corrupción similares —o peores— a los de gobiernos anteriores.

En su crítica, el diputado resume la indignación de muchos sectores: “Criticaban algo y hoy lo hicieron de peor manera”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img