El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy que sus equipos han comenzado una operación «de varios días» para facilitar la liberación y transporte de rehenes secuestrados en Gaza y de detenidos palestinos con destino a Cisjordania.
La operación incluirá también el envío de asistencia a Gaza, señaló un comunicado de la organización con sede en Ginebra.
«Durante varios días, en su papel como intermediario neutral, CICR transferirá rehenes retenidos en Gaza a las autoridades israelíes y a sus familias, así como detenidos palestinos a autoridades en Cisjordania, también para reunirse con sus familiares», detalló el comunicado.
«También llevaremos suministros médicos adicionales a hospitales en Gaza», subrayó la organización, que insistió en que no ha participado en las negociaciones previas a estas liberaciones (aunque éstas se produjeron en la misma semana en la que la presidenta de CICR, Mirjana Spoljaric, se reunió en Catar con el líder político de Hamás, Ismail Haniya).
«Nuestro mayor deseo es que todos los rehenes sean liberados y que los civiles dejen de sufrir el dolor que ha traído el conflicto», agregó en el comunicado el director regional para CICR en Oriente Medio, Fabrizio Carboni.
Con información de EFE