FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este lunes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitido el recurso de hábeas corpus presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), para verificar el paradero de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López.
Asimismo, nombró a la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Saraí Izaguirre Lozano, como jueza ejecutora para dicho recurso.
En tanto, “su función será investigar y solicitar informes detallados sobre las medidas de seguridad, amenazas o riesgos en perjuicio de las consejeras al Poder Ejecutivo, al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, al Fiscal General de la República y al Pleno del Congreso Nacional (CN)”, de acuerdo con el documento de la CSJ.
Además, la jueza ejecutora deberá entrevistar personalmente a las beneficiarias del recurso para verificar sus circunstancias, y, de ser necesario, “adoptar las medidas de seguridad que crea oportunas para proteger su integridad y ordenar el cese de cualquier amenaza”, las cuales deberán cumplirse sin pretexto alguno por las autoridades correspondientes.
La CSJ establece en el documento oficial que, “no se ha identificado contra qué autoridad se interpone la exhibición personal, por lo que debe dirigirse contra el superior jerárquico respectivo, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley Sobre Justicia Constitucional”. Además, señala que los titulares de los órganos jurisdiccionales tienen “la obligación ineludible de proceder de inmediato para hacer cesar la violación o inseguridad personal”, según lo dispuesto en el artículo 18 de la misma norma.
Cabe destacar que, la Sala de lo Constitucional de la CSJ, presidida por Francisca Villela Zavala, admitió un recurso de Exhibición Personal presentado por la PGR a favor de las consejeras propietarias del CNE, Hall y López, luego de presuntas denuncias sobre presunto desconocimiento de su paradero y supuesta retención de su libertad.


