TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A criterio del abogado Rodolfo Dumas, hay temas más importantes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe atender, como la mora judicial en lugar de estar pensando en el auto acordado de extradición.
El experto indicó que el auto acordado de extradición ha funcionado perfectamente bien en los casos anteriores, inclusive extraditando a quien a todas luces era uno de los principales objetivos de la justicia norteamericana como el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Según Dumas, reglamentar la extradición sería “buscarle tres patas al gato”, es decir, una cuestión totalmente innecesaria y sobre todo en estos momentos donde hay temas más urgentes que resolver para el país y donde hay una gigantesca deuda en materia de justicia.
Por lo anterior, cree que la CSJ debería estar enfocada precisamente en esos temas y no en el de la extradición que remarcó ha funcionado perfectamente bien con el auto acordado existente.
Dumas coincide con distintos sectores de la sociedad hondureña que piensan que una reforma o una ley de extradición vendría a obstaculizar los procesos para favorecer a personas que próximamente serán solicitadas por la justicia norteamericana.
“Si esta reforma que pretenden introducir genera una cantidad adicional de trámite, puede prolongar o extender los procesos de extradición o podría inclusive incorporar algunos criterios nuevos que impidan la extradición y eso es peligrosísimo considerando que Honduras tiene obligaciones internacionales que ha suscrito a través de diferentes convenios y tratados para luchar contra el crimen organizado y narcotráfico”, ultimó.